Borrar

El PSOE pide la comparecencia en las Cortes de la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico

Los socialistas solicitarán conocer las políticas y medidas del nuevo cargo nombrado para luchar contra la despoblación

ical

Martes, 14 de marzo 2017, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición socialista pidió la comparecencia de la comisionada del Gobierno para hacer frente al reto demográfico, Edelmira Barrerira Diz, ante las Cortes de Castilla y León para que informe de sus actuaciones, después de considerar que la Junta y el PP «no han tenido la iniciativa».

En una rueda de prensa, el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, informó de que registró la petición de comparecencia de la comisionada elegido en el Consejo de Ministro del pasado 27 de enero, cuya creación es uno de los acuerdos de la pasada Conferencia de Presidentes.

«Estábamos convencidos de que el PP iba a llamar a la comisionada, no ha tomado la iniciativa y su labor la hace el Grupo Socialista», argumentó José Francisco Martín, que ironizó sobre el «éxito» de la Conferencia de Presidentes cuando abordó el «problema de la despoblación» y acordó la creación de la figura de un Comisionado del Gobierno, cuyo cargo recayó en la entonces senadora del PP por Orense, Edelmira Barreira Diz.

En concreto, la comisionada para hacer frente al reto demográfico planteado por el envejecimiento de la población, la despoblación del medio rural, la caída de la natalidad y el impacto que todo ello puede tener sobre las pensiones y el Estado del bienestar trabajará con las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, en la elaboración de una Estrategia Nacional.

Precisamente, el pasado 24 de febrero la recientemente nombrada comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, mantuvo una reunión en Valladolid con el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y confirmó que Castilla y León tendrá una destacada participación en el diseño de la Estrategia Nacional.

Castilla y León es una de las comunidades fundadoras del grupo Interregional por el Cambio Demográfico, participado en este momento por Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, que celebraron un cuarto encuentro en octubre de 2016 en la ciudad de Cuenca. En ese encuentro, reiteraron, entre sus conclusiones, que la pérdida de población es una cuestión de Estado y se debe plantear en una estrategia europea y nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios