Borrar
Alfonso Fernández Mañueco, ayer, con Alfredo Escaja, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería.
Mañueco, un hombre de partido

Mañueco, un hombre de partido

isidro serrano

Jueves, 9 de marzo 2017, 19:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Salamanca ha confirmado esta tarde que el actual secretario regional del partido y alcalde de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco, presentará su candidatura a la presidencia del PP de Castilla y León en  XIII Congreso autonómico que el partido celebrará el 1 de abril en Valladolid. El anunció se produjo tras conocerse que el presidente del PP regional y de la Junta de Castilla y León había decidido no presentarse a la reelección al frente del partido en la comunidad autonoma.

El de Fernández Mañueco siempre ha sido uno de los nombres que siempre ha sonado con fuerza para reemplazar a Herrera, y ahora confirma sus aspiraciones para hacerse cargo del partido en Castilla y León en una elección en la que deberá enfrentarse al actual alcalde de León, Antonio Silván.

Alfonso Fernández Mañueco nació en Salamanca, en el Hospital Santísima Trinidad el 29 de abril de 1965. Estudió en los colegios Francisco de Vitoria y Maestro Ávila. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, donde en 1985 fundó la primera asociación de estudiantes de Castilla y León (AEUS). Más tarde obtuvo la licenciatura en Derecho, y se diplomó por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca. Durante dos años ejerció como pasante en un despacho de abogados, y más tarde como coordinador del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital.

Ya con 18 años se había afiliado a Nuevas Generaciones del Partido Popular, llegando a ser secretario general del mismo en la provincia de Salamanca entre 1993 y 2001. En las elecciones municipales de 1995 fue elegido concejal del Ayuntamiento de la capital, siendo al mismo tiempo miembro de la Diputación Provincial, desempeñando el puesto de vicepresidente primero de la misma y delegado de Infraestructuras. Un año más tarde, en 1996, fue nombrado presidente de la institución provincial de Salamanca, siendo reelegido en 1999, manteniendo el puesto hasta el 19 de marzo de 2001, cuando es nombrado consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León bajo el mandato de Juan Vicente Herrera. Desde octubre de 2002 ocupa la secretaría general del PP de Castilla y León, simultaneándolo con la dirección de la misma Consejería y desde las Elecciones Autonómicas de 2003, con un escaño por la provincia de Salamanca en las Cortes de Castilla y León. Tras las Elecciones Autonómicas de 2007, es nombrado consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León. El 13 de diciembre de 2010 anuncia su candidatura a la alcaldía de Salamanca para las Elecciones Municipales de 2011, en las que obtiene 18 concejales frente a 9 del PSOE, siendo investido alcalde el 11 de junio de 2011. En las elecciones municipales de 2015 su partido no logró la mayoría absoluta pero logró mantener su cargo en la Alcaldía de la capital charra con el apoyo de Ciudadanos en la investidura.

Además es presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios