Borrar

El gasto sanitario por habitante en Castilla y León se sitúa en 1.623,76 euros, la cantidad más alta de toda España

•Sin embargo, los ciudadanos de Castilla y León siguen situándose entre los que peor valoran el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos con una nota de 6,03

leonoticias

Martes, 7 de marzo 2017, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto por habitante del sistema sanitario público en Castilla y León se situó en 1.623,76 euros en 2014, último ejercicio para el que existen datos oficiales de ejecución presupuestaria. Esta cifra indica que desde el arranque de la crisis, en 2008, cuando el gasto per cápita ascendía a 1.510,30 euros, este indicador ha experimentado un incremento cercano del 7,5%, el más importante registrado en todo el territorio español. El gasto por habitante del sistema sanitario público en Castilla y León se sitúa un 26% por encima de la media española.

Son datos del libro La Sanidad Española en Cifras 2016, editado por el Círculo de la Sanidad, que tras analizar cerca de 250 indicadores sanitarios de la base estadística del Ministerio de Sanidad concluye, entre otras cosas, que la brecha entre territorios en materia de gasto sanitario per cápita se ha ensanchado ostensiblemente durante el periodo más duro de la crisis, entendido como el que transcurre entre 2008 y 2014. En dicho segmento, las diferencias territoriales en gasto sanitario pasaron del 27% a ser del 54%.

Factores que marcan la diferencia

El libro, que ha sido elaborado por un equipo de la Fundación Gaspar Casal dirigido por Juan del Llano y coordinado por la profesora Alicia Coduras, atribuye este ensanchamiento de las diferencias entre territorios viene agravado por dos factores adicionales. El primero es que se ha producido en un contexto de recortes presupuestarios generalizados en el que el gasto medio por habitante en España ha caído más de un 7%, desde los 1.389 euros que acreditaban las estadísticas oficiales en 2008 a los 1.289 euros de 2014, 100 euros menos por beneficiario.

El segundo factor surge de un análisis más detenido, que revela un problema más profundo de desigualdad dentro del sistema sanitario español. De los 17 servicios autonómicos de salud que coexisten en España, nada menos que 13 presentan cifras de gasto sanitario per cápita por encima de la media nacional, mientras que sólo cuatro se sitúan claramente por debajo: Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios