Borrar
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a la decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González, en la jornada en las Cortes 'Parlamento y Periodistas'.
La nueva web de las Cortes se abrirá a las propuestas ciudadanas en la tramitación de las iniciativas

La nueva web de las Cortes se abrirá a las propuestas ciudadanas en la tramitación de las iniciativas

Silvia Clemente aboga por la democracia participativa para que la institución sea más conocida, útil y esté más cerca de los ciudadanos

ical

Miércoles, 1 de marzo 2017, 18:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva web de las Cortes de Castilla y León, que se estrenará «en breve», se abrirá a las propuestas, sugerencias y recomendaciones de los ciudadanos en la tramitación de las iniciativas parlamentarias de los grupos de la Cámara y ofrecerá, en un formato «sencillo y fluido», más contenidos informativos, entre ellos las agendas de los procuradores.

En la apertura este miércoles de la Jornada 'Parlamento y Periodistas', la presidenta del Parlamento de Castilla y León, Silvia Clemente, avanzó algunos de los contenidos y novedades de la web institucional, que se encuentra en este momento en revisión para su mejora y que estará en marcha «en breve». «Será una buena web», apostilló.

Tendrá un formato más fluido y sencillo, con más información y más contenidos, y abierta a la participación de los ciudadanos en las propuestas que realizan los grupos, adelantó la presidenta, convencida de que la democracia participativa es el mejor sistema de gobierno y mejora las instituciones y la propia democracia.

Otra de las novedades será la publicación de las agendas de los grupos políticos para que se conozca lo que hacen, dónde están, con quiénes y en qué trabajan. Todo para avanzar en un parlamento más abierto y participativo que es uno de los objetivos que se marcó Clemente, como ella recordó, al acceder a la Presidencia de la Cámara en junio de 2015.

Junta a la apertura y participación para que la institución «se sienta más cercana», Clemente se refirió a la importancia de los medios de comunicación para trasladar el trabajo que se realiza en las Cortes, de ahí la celebración durante esta mañana de una jornada informativa, formativa y didáctica, en la que han tenido encaje el funcionamiento y organización del Parlamento, las funciones de las instituciones propias, la información y documentación y el trabajo de la Cámara.

También en la apertura de la jornada, la decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González, incidió en la formación de los periodistas y en su vinculación con el entorno para trasladar una mejor información a la ciudadanía, a la vez que destacó el periodismo local como una especialización más de los medios de comunicación.

El secretario general-letrado mayor de las Cortes, Carlos Ortega, y el letrado Edmundo Matía hablaron del funcionamiento y organización del Parlamento, pero sobre todo escucharon las preguntas de los periodistas que desde el primer momento de sentarse en la mesa pidieron, ya que advirtieron con humor que en caso contrario leerían un texto legislativo de más de 40 páginas.

La reforma del Reglamento, la eliminación de los aforamientos, las comisiones de investigación o para qué sirven las proposiciones no de ley y las mociones si luego el Ejecutivo no las cumple fueron algunas de las cuestiones que se suscitaron, siempre con respuestas didácticas, directas y no exentas de ironía.

Instituciones propias

La secretaria general de las instituciones propias de la Comunidad, María Jesús Pascual, detalló el funcionamiento y actividad del Consejo Económico y Social, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas y defendió su utilidad para el ciudadano al evitar en muchos casos que se vaya a la vía judicial con informes preceptivos.

Pascual presentó a las cuatro instituciones propias, recogidas en el Estatuto de Autonomía y adscritas a las Cortes, como una garantía para los ciudadanos, con la presentación de quejas ante el Procurador del Común o los informes preceptivos y de responsabilidad patrimonial de Consejo Consultivo y la fiscalización de todas las instituciones y entes que realizada el Consejo de Cuentas.

Avaló de esa manera su funcionamiento frente a la eliminación de alguna de ellas en alguna comunidad autónoma y remarcó que el presupuesto global es inferior a los diez millones de euros: el CES cuenta con una plantilla de 18 persona y 1,7 millones, el Procurador del Común con 30 y 1,6 millones, el Consejo Consultivo con 29 y 2,2 millones y el Consejo de Cuentas con 69 y 4,5 millones.

La jornada se cerró con una mesa con la participación de la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones; el portavoz de Podemos, Pablo Fernandez; el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes; y el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibañez, moderados por el periodista de Radio Televisión Castilla y León Juan Manuel Pérez.

Los representantes de los grupos, en un tono distendido, hablaron del trabajo en un parlamento más plural, de la necesidad de acuerdos, de cómo preparan sus intervenciones o de sí el trabajo de las Cortes llega a los ciudadanos. Todos coincidieron en que en esta etapa existe una mayor apertura a la calle y más participación, si bien Pablo Fernández volvió a pedir la reforma del Reglamento, a la que se sumó Luis Fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios