Borrar
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la reina Letizia, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, clausuran el Congreso Internacional 'Mujer y Discapacidad. Cruzamos fronteras'.
Castilla y León convocará plazas de empleo específicas para discapacitados

Castilla y León convocará plazas de empleo específicas para discapacitados

El presidente de la Junta aboga por empleo, educación y sensibilización como herramientas para mejorar la realidad del colectivo

leonoticias

Miércoles, 1 de marzo 2017, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó este miércoles por la sensibilización social, la educación y el empleo como fórmulas para favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad. Un trabajo para el que "las leyes no son suficientes" y donde, dijo, todo el mundo tiene "la responsabilidad de poner en práctica, día a día, la igualdad entre mujeres y hombres y la integración de las personas con otras capacidades". "Las instituciones y los poderes públicos debemos ser los primeros en ello", afirmó, para así "reformar el ordenamiento jurídico. Y más importante aún, para mejorar la realidad".

Herrera, que participó en la clausura del Congreso Internacional 'Mujer y Discapacidad' que se celebró enÁvila, explicó que este encuentro, impulsado junto a Cermi y Plena Inclusión, ha querido contribuir "a dar visibilidad a las casi dos millones y medio de mujeres con discapacidad que viven en España, de ellas más de 80.000 en Castilla y León". Por ello el congreso centró su atención en dos retos esenciales para la plena igualdad y equiparación de todos, "el derivado de la discapacidad y el derivado del género".

El presidente de la Junta recordó los progresos jurídicos realizados en este campo en los últimos años, en el caso de Castilla y León con "avanzadas" leyes de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, además de la Ley de Servicios Sociales y la de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Si bien, dijo: "Las leyes no son suficientes cuando sabemos que persisten a nuestro alrededor tantas situaciones de desigualdad", de ahí que se aprobara también el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, un plan consensuado "con las entidades del sector" y que cuenta con cerca de 200 medidas.

Pero hay que seguir "suprimiendo barreras", aseguró, y no sólo las físicas sino "también de actitud" para eliminar los estereotipos sociales que "afectan y agreden a las personas con otras capacidades, y más aún cuando se trata de mujeres". Es por ello que es "absolutamente necesario seguir promoviendo la sensibilización social", con acciones que contribuyan a eliminar perjuicios y poner en alza el valor de la diversidad, a la vez que se trabaja en el ámbito de la educación, que también es un elemento clave "para la integración efectiva de las mujeres con discapacidad". Dentro de esta herramienta de la educación destacó la importancia de los programas que favorecen la autonomía como los de apoyo a las familias, viviendas tuteladas o supervisadas, centros multiservicios, asistente personal o fomento de actividades deportivas y de ocio.

Dificultades en el medio rural

Esto se engloba en este "gran objetivo de la vida independiente", que tiene "dificultades añadidas cuando debe hacerse efectivo en el medio rural". Por ello se refirió a que en "Castilla y León estamos haciendo un especial esfuerzo por acercar nuestros recursos, programas y prestaciones en el entorno rural".

Pero si hay una "pieza maestra" que ayuda a la construcción de la vida independiente es el empleo, motivo por el que en Castilla y León se cuenta con centros especiales de empleo, actividades orientadas al empleo en los centros de día y se sigue "apostando por la reserva de contratación y las cláusulas sociales". Se desarrollan también itinerarios personalizados de empleo, que se mejorarán con dos nuevas iniciativas para financiar apoyos para la vida independiente y para orientar a la cualificación y el empleo de las personas con discapacidad en el ámbito de la asistencia personal. A esto hay que unir que en la región se efectuarán convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual, convirtiéndose en una de las primeras comunidades en hacerlo, añadió el presidente.

Por último, Herrera señaló que es "trascendental seguir fortaleciendo, y máxime en relación con la mujeres con otras capacidades, la lucha de toda la sociedad contra la violencia de género". En este contexto Castilla y León cuenta con el modelo 'Objetivo violencia Cero', que establece medidas concretas para las mujeres con discapacidad, teniendo en cuenta que las mismas sufren dicha violencia proporcionalmente más que el resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios