Borrar
David Castaño, procurador de Ciudadanos, en el centro.
Ciudadanos defiende que su modelo de atención de enfermedades raras «evitará el peregrinaje de las familias de hospital en hospital»

Ciudadanos defiende que su modelo de atención de enfermedades raras «evitará el peregrinaje de las familias de hospital en hospital»

David Castaño recuerda que la PNL aprobada en las Cortes, a instancia de su grupo, para crear una Unidad de Referencia y especializada

ical

Lunes, 27 de febrero 2017, 19:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador de Ciudadanos Castilla y León David Castaño, tras participar en una reunión en la Consejería de Sanidad sobre el modelo de atención de enfermedades raras, reclamó este lunes «avanzar progresivamente hacia un sistema pionero que evitará el peregrinaje de las familias de hospital a hospital y de especialista en especialista».

«Los avances en esta materia responden a la estrategia de la PNL debatida y aprobada por unanimidad a iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadano para crear una Unidad de Referencia y especializada en enfermedades raras», recuerda David Castaño en un comunicado.

Respecto a la estrategia de implantación, el procurador señaló que «en la actualidad existe un modelo parecido en el Hospital 12 de Octubre, en Madrid» pero, destaca, «nuestro sistema va a ser autonómico, contando con los pediatras de referencia de cada provincia y coordinados por un centro de referencia que se ubicaría en el nuevo hospital de Salamanca». «Dicho centro coordinará las pruebas que se deban realizar a cada paciente, y creará un registro para mejorar el estudio de las enfermedades», precisa.

Por último, el procurador de Ciudadanos puso en valor que «este modelo supondrá para Castilla y León una mejor atención sanitaria para unos 50.000 afectados, más de 150.000 si incluimos a los familiares que conviven con los enfermos». «Disminuirán tiempos de respuesta, facilitando la continuidad asistencial y favoreciendo el diagnóstico precoz al integrar y coordinar especialistas y pruebas diagnósticas», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios