Borrar
Intervención en el Río Hortega de Valladolid.
Castilla y León obtiene un 6,9 en sanidad, con la sombra de las listas de espera

Castilla y León obtiene un 6,9 en sanidad, con la sombra de las listas de espera

La comunidad sube dos décimas y, junto con Murcia, ocupa la sexta posición en calidad de España

Ana Santiago

Lunes, 27 de febrero 2017, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo Barómetro Sanitario, el de 2016, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y una nota ligeramente más alta en Castilla y León, un 6,91, pero similares a las últimas evaluaciones siempre por encima del 6,5 y siempre unas décimas por encima de la media nacional que, en esta ocasión, se sitúa en 6,55. Atención Primaria vuelve a ser de lo mejor valorado así como la atención en los ingresos hospitalarios, salvo por el retraso de llegar a hacerse efectivo y algo más leve es la puntuación en Especializada y , sobre todo, en Urgencias. Este último servicio, sobre todo por sus demoras pero también por la desvinculación con el personal, es que menos nota obtiene, aunque es un 6,41, cuatro décimas más que la media nacional. Ocupa así Castilla y León, con la misma puntuación que la Región de Murcia, el sexto lugar en la calidad asistencial. Y son las demoras, sobre todo en las pruebas de diagnóstico, el mayor escollo en la asistencia, una atención que, por otro parte, se sigue prefioriendo frente a la privada.

Cada vez son más los pacientes que participan en la toma de decisiones en torno a su salud. Así lo ponen de manifiesto los datos del Barómetro Sanitario 2016 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado hoy. El 78 % de los pacientes del Sistema Nacional de Salud participó en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento tanto como deseaba, mientras que en 2013 este porcentaje era del 61,2 %.

En España

Según esta encuesta, para la que se han realizado casi 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, los usuarios de los diferentes servicios sanitarios de todo el Sistema Nacional de Salud en el año 2016 se muestran satisfechos de la atención recibida.

Las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria de todo el país manifiestan, en un 86% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la misma son, además, altas, ya que seis de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.

El 79,5 % de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 85,8% de los pacientes ingresados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 34,5% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 8,4% que consideró que fue peor de lo que esperaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios