Borrar
La Junta inyecta 639.000 euros a la ampliación del Parque de Proveedores de Automoción de Palencia

La Junta inyecta 639.000 euros a la ampliación del Parque de Proveedores de Automoción de Palencia

La ejecución del proyecto que permitirá duplicar las naves disponibles se realizará en 16 meses

M. J. Pascual

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha anunciado esta mañana que el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 638.582 euros para contratar la redacción del proyecto para la construcción de dos edificios de uso industrial y la urbanización de la segunda fase del Parque de Proveedores de la Automoción de Villamuriel de Cerrato, en Palencia. La ejecución de las obras, asociadas al III Plan Industrial de Renault 2017-2020, supondrá duplicar la superficie de naves disponible para el asentamiento de empresas en el recinto, explicó Marcos.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente público dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha recibido 16 ofertas en el procedimiento de licitación que abrió el pasado mes de diciembre para la contratación de los servicios de redacción del proyecto, dirección facultativa y control de seguridad y salud de esta infraestructura. El objeto del contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses y 15 días, es la construcción de dos naves logísticas de 10.000 metros cuadrados cada una, diáfanas y provistas de un muelle de carga, además de un módulo anexo preparado para el uso de carretillas. Para su formalización es preciso que el órgano de contratación, en este caso la ADE, informe a la Junta de la aprobación del gasto por superar su importe los 180.000 euros de acuerdo con lo dictaminado en el artículo 8.5 de la Ley 8/2015, de Presupuestos Generales de la Comunidad.

Ocupación completa de la primera fase

Los nuevos edificios industriales se ubicarán contiguos a los otros dos existentes, de similares características en cuanto a extensión y diseño, con los que se inauguró la primera fase del Parque de Proveedores en el entorno de la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. Los 20.000 metros cuadrados que la conforman, repartidos en dos naves, están ocupados en su totalidad. La decisión de ampliar estas instalaciones hasta duplicar la superficie desarrollada obedece «al compromiso de la Junta de potenciar la competitividad del sector de la automoción, por su carácter estratégico para la economía de Castilla y León, mediante el despliegue de infraestructuras que ayuden a reducir los costes logísticos y favorezcan el anclaje de nuevas inversiones y, por ende, la creación de empleo», puntualizó la portavoz del Ejecutivo autonómico.

Prueba de ello, recordó, es el impulso dado recientemente al Parque de Proveedores próximo a la planta que la multinacional francesa de automóviles tiene en Valladolid. De hecho, el Gobierno autonómico autorizó el pasado mes de noviembre la construcción del primer edificio para uso industrial en este recinto, con un presupuesto máximo de 18.074.949 euros, IVA incluido.

El desarrollo de la segunda fase del Parque de Proveedores de Villamuriel de Cerrato está vinculado al III Plan Industrial de Renault, que fue declarado Proyecto Industrial Prioritario por la Junta el 25 de agosto de 2016 por sus positivas repercusiones económicas y sociales. La compañía tiene previsto acometer una inversión directa superior a 675 millones de euros en sus centros productivos de la Comunidad hasta 2020, afianzar su plantilla y generar más puestos de trabajo ligados a la fase de inyección de aluminio, las nuevas líneas de mecanizado y el departamento de I+D+i.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios