Borrar

Sanidad retira la obligatoriedad de los médicos de usar coche propio para las consultas rurales

Sacyl y los sindicatos pactan crear un grupo de trabajo para estudiar las condiciones del transporte y los desplazamientos en Atención Primaria

leonoticias

Martes, 21 de febrero 2017, 20:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad retiró este martes en la Mesa Sectorial del ramo la propuesta de regulación sobre la utilización del vehículo particular por parte en los desplazamientos que realizan los facultativos de Atención Primaria cuando acuden a los consultores locales. Además decidió abrir un proceso de negociación sobre esta cuestión para buscar una solución, según informaron a Ical fuentes de este departamento.

Asimismo, Sanidad planteó que este grupo de trabajo, que formarán la Consejería y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa del Personal de las Instituciones Sanitarias Públicas, aborde también la frecuencia con que acuden a los consultorios locales los profesionales sanitarios. El departamento de Sáez Aguado retira por ahora la medida, después de la oposición que había suscitado.

Por tanto, la Consejería y los sindicatos analizarán las dos cuestiones en paralelo, para tratar de llegar a un acuerdo que permita su regulación en la próxima Ley de Medidas Financieras para este ejercicio, que acompañará al nuevo presupuesto, según indicaron fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León (CESMCyL).

En ese sentido, el sindicato remarcó que la retirada se ha producido después de varios días de conversaciones con los directivos de la Gerencia Regional. Además, remarcaron que el resto de organizaciones sindicales apoyaron su posición, por lo que Sacyl propuso este martes la retirada de la regulación que establecía la obligación de utilizar el vehículo particular en los desplazamientos por parte de los profesionales que se incorporaran en el futuro al sistema sanitario de Castilla y León.

El sindicato médico remarcó que se debe estudiar y en su caso revisar la frecuencia con que los profesionales acuden a los consultorios locales, teniendo en cuenta la demanda de asistencia sanitaria. También Satse rechazo la regulación y apoyó la creación de un grupo de trabajo que analice los desplazamientos, las condiciones de trabajo y la frecuencia de esas visitas.

Para Satse, la medida propuesta por la Consejería discriminaba a los profesionales sanitarios de nueva incorporación al focalizar sobre ellos la aplicación de esta norma. Además, sostuvo que perjudicaba al personal sanitario, ya que existen otros trabajadores de la Junta de Castilla y León que disponen de vehículo público para los desplazamientos que deben realizar dentro de su trabajo diario, como los veterinarios o el personal de medio ambiente, y los altos directivos, que recordó cuentan con coche oficial.

La central sindical criticó que la Consejería impusiera ahora esta decisión cuando no puede ser un requisito para acceder a la función pública y añadió que contribuía a una mayor precarización de las condiciones de trabajo que a su juicio sufren las enfermeras que trabajan en el medio rural.

Precisamente, este lunes, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, expresó que se estaba negociando todavía y que estaban abiertas todas las posibilidades, tanto su continuidad, como la modificación y la retirada. Además, replicó a las organizaciones sindicales que en los últimos días habían rechazado la propuesta que los médicos y enfermeras del medio rural utilizan desde hace 40 años sus vehículos para realizar los desplazamientos entre los diferentes puntos de atención.

También, insistió en que la nueva regulación se aplicaría sólo a los nuevos profesionales. Sáez Aguado explicó que la Gerencia Regional de Salud compensa con un sistema retributivo los desplazamientos, un modelo que también tiene en cuenta la dispersión de la población. Por tanto, la norma sobre el uso del vehículo propio, que ahora vuelve a revisarse, no iba a afectar a los 2.800 médicos de familia y a las más de 2.000 enfermeras de Atención Primaria.

Finalmente, el consejero adelantó durante un acto de firma de un convenio con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que algunas organizaciones sindicales habían solicitado incrementar las retribuciones referidas al kilometraje realizado con los coches particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios