Borrar
'Los peques recicladores', una iniciativa de Ecovidrio para concienciar a los escolares.
León recicla 15 kilos de vidrio por habitante, medio kilo por debajo de la media nacional

León recicla 15 kilos de vidrio por habitante, medio kilo por debajo de la media nacional

Más de 26.000 alumnos de 111 colegios de Castilla y León participarán en una iniciativa de Ecovidrio para concienciar sobre la importancia del reciclaje

PPLL

Viernes, 17 de febrero 2017, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los castellanos y leoneses reciclaron el pasado año más de 40.800 toneladas de vidrio, lo que supone una media de 16,6 kilos por persona, cantidad superior a los 15,5 kilos del conjunto de España, donde se recuperaron 893.000 toneladas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ofreció este viernes estos datos durante la presentación de 'Los peques recicladores', una iniciativa de Ecovidrio para concienciar a los escolares de la importancia del reciclaje y en la que, de momento, ya se han inscrito 111 colegios que agrupan a más de 26.000 escolares.

Por provincias, Burgos presenta los mejores resultados con un media de 24,2 kilos por persona, por delante de Segovia (21,4), Palencia (19,5), Soria (17,9), Valladolid (16,2) y León (15). En el lado contrario se situó Salamanca, con 11,5 kilos, Zamora (11,8), Ávila (12). En términos absolutos, Burgos se sitúo a la cabeza con 8,8 toneladas, por delante de Valladolid (8,5) y León (7,1). En Soria se recogieron 1,6 toneladas, en Ávila (1,9), en Zamora (2,3), en Palencia (3,2), en Segovia (3,3) y en Salamanca (3,9)

Con respecto a la campaña de Ecovidrio, Suárez-Quiñones destacó que este tipo de iniciativas se agrupan dentro de las acciones contempladas en la II Estrategia de Educación Ambiental aprobada hace unos meses y en la que la educación y gestión ambiental se trata en todos los niveles educativos.

En la liga Los peques recicladores' podrán participar 190 centros educativos de las nueve capitales de provincia. Comenzará en marzo y finalizará en mayo, tras lo cual se premiará al colegio que más y mejor haya reciclado de la Comunidad. Todos los centros, dispondrán en sus inmediaciones de un iglú de reciclaje con la imagen de la acción. El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de la web www.pequerecicladores.com donde estarán disponibles todos los datos actualizados con la cantidad de vidrio recogida por cada colegio.

Además, según explicó el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina, a los dos meses de iniciar el concurso se entregará un premio de 600 euros al colegio que haya reciclado más vidrio, mientras que a los tres meses se entregará un premio final de 1.000 euros. Los premios se destinarán a material escolar, equipamiento informático o actividades educativas.

Castilla y León, es la segunda autonomía donde se pone en marcha esta iniciativa tras la Comunidad de Madrid.

Concejalas

En el acto también participaron la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, y la de Educación, Victoria Soto, que destacaron la importancia de esta campaña. Sánchez, que resaltó el incremento del 4,8 por ciento de la cantidad de vidrio reciclado en la ciudad el pasado año, hasta superar las 5.000 toneladas, argumentó que se trata de una campaña divertida que además de poner el acento en el ámbito escolar, también logrará implicar a toda la familia. De forma similar se pronunció Soto, que argumentó que este tipo de iniciativas deben perdurar en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios