Borrar
Niños refugiados en León.
Castilla y León acogió en el último año a 127 refugiados sirios provenientes de Grecia e Italia

Castilla y León acogió en el último año a 127 refugiados sirios provenientes de Grecia e Italia

La Comunidad es la quinta en admisión de inmigrantes, con un total de 522, por detrás de Andalucía, Madrid, Canarias y Cataluña

ical

Miércoles, 15 de febrero 2017, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León reasentó a 127 refugiados provenientes de Grecia e Italia en el último año, la mayor parte de ellos proveniente de Siria, de los 1.138 que acogió el conjunto del país. Así lo señaló la subdirectora general adjunta de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración del Ministerio de Empleo, Amapola Blasco, durante su participación en la iniciativa Diálogos Uva, que hoy versó sobre Refugiados, el rostro del desamparo.

Blasco explicó que esta cifra forma parte del conocido como reasentamiento de refugiados que ya han llegado a Europa, principalmente al país heleno, de los que procedieron 705, e Italia, de donde llegaron 144. No obstante, sostuvo que en el mismo periodo España acogió a 8.573 inmigrantes que han pedido asilo al país. En este punto, Castilla y León es la quinta comunidad autónoma que más admitió, por detrás de Andalucía, que lidera el ranking con 3.116, y Madrid o Cataluña, para los que el país cuenta con 412 plazas en sus cuatro centros de atención a inmigrantes. Una lista en la que también figura por delante de Castilla y León el archipiélago canario.

Tras la exposición de la representante del Ministerio, se abrió un debate, moderado por el jefe de Nacional de ABC, Juan Fernández, en el que participaron el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Brunel, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán; el vicerrector de Internacionalización de la UVA, José Ramón González; así como Marcos Benito, bombero del Ayuntamiento de Valladolid y miembro de la ONG G-Fire, que ha viajado en varias ocasiones a Grecia. También el inspector de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Carlos Belmonte, y Mara Rayan, estudiante de Salamanca y refugiada palestina.

En el inicio participó el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, quien recordó que la actual crisis de refugiados es quizá el examen más importante como sociedad y es la prueba de fuego de la solidaridad, que lleva a la necesidad de llevar a cabo una reflexión entre todos para reconocer que la parte de culpa en este problema complejo.

De suspenso y exámenes parciales calificaron la situación tanto el coordinador de Cruz Roja como la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Así, Estrella Galán reconoció que la ciudadanía sí ha dado un paso adelante y ha estado firme, mientras que los estados están suspendiendo esta cuestión: Estamos frente a una crisis de derechos y de valores que pone en juego la democracia europea.

Según explicó, la Unión Europea sólo ha acogido al diez por ciento de los refugiados, mientras que España se ha quedado en el seis por ciento (1.034 refugiados de los que 17.000 a los que se comprometió). Ahora, recordó, parece ser que Europa se va a acoger a la prórroga por el incumplimiento de este compromiso y va a acoger a los refugiados con una hipoteca a cómodos plazos.

Tras tachar de absolutamente ilegales los acuerdos con Turquía y Libia, Estrella Galán consideró que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden hacer mucho más y puso como ejemplo incentivos a arrendadores para que colaboren en facilitar el alquiler por parte de las entidades del tercer sector para refugiados. Las organizaciones que acogemos a refugiados nos cuesta dolor y sangre alquilar una viviendas, defendió.

Por su parte, el coordinador general de de Cruz Roja, Toni Buñuel, recordó que hay muchas puertas de emergencia por las que están saliendo muchas personas que viven una situación dramática que de forma egoísta la sociedad no quiere ver. A su juicio, no hay que ser una sociedad de bienvenida, sino que estas personas se incorporen a la sociedad.

Llegado de Lesvos

Por su parte, Marcos Benito detalló la visión de las pequeñas organizaciones en la atención a los refugiados en Grecia después de tres etapas que ha pasado en el país heleno. La primera de ellas, dijo, en la isla de Lesvos ayudando a los refugiados que llegaban a través del mar, donde unos llegaban aterrorizados y otros con alegría. Situación muy distinta, añadió, a la vivida cuando regresó en febrero de 2016, esta vez ya al campamento de Idomeni, donde se pasó de la alegría y la esperanza al horror. Ya en diciembre de 2016, la ONG decidió volver en un momento en que los refugiados ven las horas pasar, sin esperanza y futuro.

En la charla también estuvo presente Mara Rayan, una refugiada palestina que lleva seis meses a la espera de los papeles de asilo. Se trata de una palestina de 22 años que llegó a España en 2013 para estudiar Comunicación Audiovisual en Salamanca, después de vivir en Siria. A pesar de que su familia está en Suiza mostró su intención de quedarse en España.

Mientras, el inspector de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional Carlos Belmonte explicó el trabajo llevado a cabo por en los países de origen para conocer qué es lo que ocasiona ese éxodo y alertó de las mafias que provocan que el 90 por ciento de los inmigrantes llegue pagando a las mismas.

Por último, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, José Ramón González, recordó que la institución académica también puede colaborar en dar solución a estos problemas. Así, sostuvo que ha creado un Comité de Emergencias Comunitarias para evaluar qué es lo que se puede hacer desde la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios