Borrar
BBVA mejora las expectativas para Castilla y León con un crecimiento del 2,8% en 2017 y 2018

BBVA mejora las expectativas para Castilla y León con un crecimiento del 2,8% en 2017 y 2018

La cifra sitúa a la Comunidad Autónoma una décima por encima de la media nacional | El empleo en la Comunidad sólo avanzará un 1,6% frente a un incremento en España del 2,5%

ical

Martes, 14 de febrero 2017, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá en 2017 y 2018 un 2,8 por ciento, una décima por encima de la media nacional, según el Observatorio Regional de BBVA Research, que mejora así las expectativas de dinamismo económico para la Comunidad. Y es que en noviembre, la entidad estimaba que este año cerraría en un 2,1 por ciento. El informe sitúa el avance económico de la Comunidad en 2016, en un 2,7 por ciento, por debajo del 3,2 por ciento para España.

BBVA indica también que el empleo aumentará en la Comunidad en un 1,6 por ciento durante los dos ejercicios de estudio, muy por debajo de la media para el conjunto de las autonomías, que se situará en el 2,5 por ciento.

La revisión de BBVA responde a un desplazamiento de la actividad a comunidades como Galicia, Aragón, País Vasco y Castilla y León, mientras que el menor dinamismo del turismo, entre otros factores, pondrá «un foco de vulnerabilidad» en las autonomías que hasta ahora presentaban un mejor comportamiento, como Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid.

En este sentido, Castilla y León junto con las otras autonomías del norte, se diferenciará como resultado de dos factores. En primer lugar, BBVA destaca el buen crecimiento a nivel mundial, que «debería impulsar las exportaciones de bienes». El análisis expone que la mejora de la actividad en los países emergentes (en especial, los de Latinoamérica) y, en menor medida, los países desarrollados, favorece a las comunidades con un mayor comercio exterior de bienes hacia estos destinos. Asimismo, aunque aún persiste la incertidumbre relacionada con el resultado final del Brexit, Castilla y León no se encuentra entre las autonomías más expuestas al mercado británico.

En segundo lugar, la entidad constata que el sector privado en estas comunidades autónomas «tiene un nivel de apalancamiento relativamente bajo». Como consecuencia de ello, el documento recogido por Ical, destaca que «estarán en una mejor posición para aprovechar el impulso de una política monetaria expansiva y también, hacia adelante, serán menos vulnerables a los cambios que pueda tener la política monetaria en los próximos meses».

Al respecto, expone que la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que disminuirá paulatinamente las políticas de estímulo y podría elevar los tipos, afectará en mayor medida a las comunidades con los agentes más endeudados. Así, las autonomías con una posición financiera «más favorable» (Castilla y León, Galicia, Aragón o País Vasco, entre otras) «verán menos condicionada su actividad». «En las comunidades del norte el sector privado presenta un grado de apalancamiento relativamente reducido, que lo hace menos vulnerable a esta corrección», resume.

Déficit

BBVA indica que otro de los factores para entender el crecimiento a nivel regional durante 2017 y 2018 será el grado de avance que se haya realizado en términos de reducir el déficit autonómico. Asevera que tras los esfuerzos realizados en años anteriores, en 2017 la «mayoría» de las comunidades autónomas está en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit sin tener que realizar grandes esfuerzos de ajuste del gasto.

En este sentido, comunidades autónomas como Cantabria o Extremadura podrían tener por delante un ajuste superior a la media, lo que debería de tener un efecto negativo sobre las expectativas de crecimiento de la demanda interna. En caso contrario estará, por ejemplo, Andalucía, donde el grado de avance ha sido bastante importante y esto evitaría que su demanda interna pudiera ser lastrada por medidas que tuvieran que ser tomadas para reducir el déficit autonómico.

En resumen, BBVA destaca que en 2017 y 2018, el crecimiento en España continuará siendo elevado, alrededor del 2,7 por ciento, aunque presentará «cierta moderación desde los niveles alrededor del 3,2 por ciento de 2015 y 2016». A nivel regional se verá, siempre según el informe, una reducción de la heterogeneidad en el crecimiento entre comunidades autónomas, principalmente porque algunas de ellas, sobre todo las que están pegadas al Mediterráneo, tendrán un menor impulso de algunos de los factores que han estado detrás de ese crecimiento. De hecho, ya se está produciendo «una moderación de la demanda interna en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Madrid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios