Borrar

Los socialistas critican que «los intereses políticos de unos y el acoso a la sanidad pública de otros impiden un acuerdo»

La iniciativa, presentada en la sede socialista en León, pretendía, entre otras cosas, derogar el decreto que instauró recortes e implantó el copago farmacéutico

leonoticias

Miércoles, 8 de febrero 2017, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, defendió este miércoles una amplia iniciativa sobre la materia que contó con la colaboración de la sociedad y de diferentes colectivos pero que «se rechazó debido a los intereses políticos de unos (Podemos) y el acoso que el PP somete a la sanidad pública».

La extensa iniciativa contenía puntos tan elementales como la derogación del decreto 16/2012 que instauró recortes en la sanidad pública, implantó el copago farmacéutico, redujo el ritmo de contratación de personal sanitario e incrementó, por consiguiente, las listas de espera.

Asimismo, se apostaba en ella por «garantizar la suficiencia financiera» de la sanidad pública, desarrollar una política de eficiencia en el gasto farmacéutico o eximir del copago farmacéutico a pensionistas o enfermos crónicos.

Otro punto esencial para la defensa de la sanidad pública y los derechos de los ciudadanos instaba a la puesta en marcha de una ley autonómica de demoras máximas en listas de espera.

A pesar de la contundencia de la propuesta, Martín tuvo que replicar a Podemos que esta iniciativa se hace «para defender a los ciudadanos, no para defender una página web». «Muchos enfermos ni tienen ordenadores, ni saben manejarlos, ni tienen banda ancha suficiente en su entorno», argumentó Martín.

También replicó al PP, que acusó al PSOE de «hacer mucho ruido mediático». «El ruido es el que han hecho miles de ciudadanos saliendo a la calle en Benavente, Sanabria, León, Valladolid, Ponferrada o Salamanca protestando por la situación de la sanidad pública. Es el que ustedes han provocado colapsando, con sus medidas, las Urgencias hospitalarias. Es el ruido que han provocado al recortar personal y camas disponibles en los hospitales».

También respondió a Ciudadanos, al que dejó claro «el no rotundo al copago farmacéutico». «No es asunto sobre el que haya estudiar un poco, bastante o mucho», subrayó Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios