Borrar
Los galardonados en la VIII edición de los Premios Sanitaria 2000.
Los farmacéuticos de Castilla y León reciben el Premio Sanitaria 2000 por el «éxito» en la implantación de la receta electrónica

Los farmacéuticos de Castilla y León reciben el Premio Sanitaria 2000 por el «éxito» en la implantación de la receta electrónica

Este galardón es compartido con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de las Direcciones generales que han estado involucradas en la puesta en marcha de la e-receta

leonoticias

Lunes, 30 de enero 2017, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León - Concyl ha recibido este lunes el Premio Sanitaria 2000 en la Categoría de Acción Farmacéutica dentro de los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León por el «éxito» con el que ha desarrollado el proceso de implantación de la receta electrónica en la Comunidad.

Este galardón es compartido con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de las Direcciones generales que han estado involucradas en la puesta en marcha de la e-receta. Concretamente, la Dirección Técnica de Formación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección Técnica de Tecnologías y Sistemas de Información de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, así como los profesionales de Atención Primaria e Inspección de Farmacia de las áreas de salud.

Sanitaria 2000 otorga este galardón por la culminación exitosa de la implantación de la receta electrónica, un avance tecnológico del que se benefician 440.000 ciudadanos, al estar presente en 247 centros de salud y 1.629 oficinas de farmacia de la Comunidad. El acto de entrega ha tenido lugar esta tarde en Valladolid y ha contado con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito sanitario.

Tras recoger el galardón de manos del presidente de Janssen, Martín Sellés, la presidenta del Concyl, Raquel Martínez, señaló que este premio es un reconocimiento a la colaboración y al trabajo en equipo, que ha permitido culminar de forma positiva una actuación de tanto calado sanitario. Martínez puso el acento en la implicación y respaldo de las 1.629 farmacias de Castilla y León, a las que se refirió como las principales responsables del éxito de la implantación de la receta electrónica. La presidenta del Concyl reconoció que ha sido una de las actuaciones de mayor relevancia y también complejidad acometidas por el sistema sanitario y las farmacias, un proceso que se ha afrontado en un momento económico complicado y en un escenario como el de Castilla y León, un territorio extenso y con grandes áreas rurales.

Martínez, que recordó el valor sanitario de nuestro modelo de farmacia cercano, profesional y eficiente, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para desarrollar las funcionalidades que aún están pendientes en la e-receta, como es la comunicación entre profesionales sanitarios, el acceso al historial farmacoterapéutico de los pacientes y la interoperabilidad de la receta electrónica que haga posible que nuestro sistema de receta se entienda con los sistemas de otras regiones y que los ciudadanos de Castilla y León puedan continuar con sus tratamientos farmacológicos allí donde se encuentren.

Las primeras pruebas piloto para la implantación progresiva de la receta electrónica en Castilla y León arrancaron en julio de 2015 en las localidades de Portillo y Cigales (Valladolid) para después extenderse de forma paulatina desde las áreas rurales a los núcleos urbanos de la Comunidad, un proceso que culminó seis meses después. Con independencia de la ubicación de cada oficina de farmacia, el Concyl ha garantizado que todas las boticas de Castilla y León puedan dispensar vía receta electrónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios