Borrar
Presentación de la 'Guía de Escapadas Urbanas Accesibles' en Fitur.
La Junta presenta en Fitur la 'Guía de Escapadas Urbanas Accesibles'

La Junta presenta en Fitur la 'Guía de Escapadas Urbanas Accesibles'

Propone recursos turísticos accesibles en 36 ciudades españolas, cinco de ellas de Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia

el norte

Sábado, 21 de enero 2017, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la Guía de Escapadas Urbanas Accesibles en Ciudades Españolas, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se desarrolla en Madrid hasta el día 22 de enero, una guía que, en palabras de la consejera, es ejemplo de un trabajo coordinado, con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad del destino Castilla y León, a través de una estrategia basada en la importancia de la accesibilidad turística.

La Junta de Castilla y León colaborará en la difusión de los contenidos de esta publicación referidos a la oferta accesible de Castilla y León a través tanto de la actividad promocional de la Consejería a nivel nacional e internacional, como de las propias herramientas de promoción online de la Consejería.

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo trabajará conjuntamente con PREDIF, Fundación ONCE y Fundación Vodafone para incorporar al resto de ciudades de Castilla y León en futuras ediciones de esta guía.

La Consejería de Cultura y Turismo ha querido implicar también a las agencias de viaje para reforzar las posibilidades de comercialización de los recursos accesibles de la Comunidad, a través de la Federación Española de Agencias de Viaje, cuyo presidente nacional ha participado también en el acto de presentación.

PREDIF ha editado la guía con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, mediante el análisis de más de 5.000 recursos turísticos de toda España, auditados por expertos en accesibilidad, para ofrecer un producto turístico acorde a las necesidades de los usuarios. La guía presenta información de 36 ciudades españolas, con propuestas de recursos y experiencias turísticas completas, en rutas urbanas de entre uno y tres días de duración, para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar de los entornos urbanos con todas las garantías y condiciones necesarias.

Castilla y León ocupa una posición privilegiada, dentro de la guía, al ser analizadas y propuestas cinco de sus capitales de provincia Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia -, enclaves destacados de la oferta turística de la Comunidad, al tratarse de las tres Ciudades Patrimonio Mundial y de dos ciudades enclavadas en otro bien Patrimonio Mundial como es el Camino de Santiago Francés, que ya fue objeto de un análisis detallado a través de la Guía del Camino de Santiago Accesible, editada por PREDIF el pasado año y que analizaba 222 recursos turísticos, en 23 etapas, entre la localidad burgalesa de Redecilla del Camino y Santiago de Compostela.

La información de esta guía estará también disponible en la plataforma online TUR4all, una aplicación móvil y página web de turismo accesible, donde además de la información de todos los recursos turísticos accesibles, los usuarios van a poder analizarlos, gracias a los cuestionarios de evaluación. Esta herramienta online ofrece datos útiles para el viajero sobre cómo llegar, dónde alojarse, dónde comer, qué hacer en los destinos turísticos y en qué condiciones de accesibilidad, en ocho idiomas y con la posibilidad de interactuar en las redes sociales.

En la presentación de la guía ha participado el presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje, FETAVE, invitado por la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de promover la comercialización de los recursos turísticos accesibles de la Comunidad a nivel nacional.

La accesibilidad turística como objetivo

La guía es una herramienta promocional de gran utilidad que plantea el concepto de accesibilidad de forma integral, como ejemplo del Plan Integral de Accesibilidad Turística en el que trabaja la Junta de Castilla y León y que contempla la accesibilidad desde ámbitos diferenciados y complementarios, como la información, la señalización o la adaptación de espacios. La consejera ha señalado el objetivo final de convertir a Castilla y León en referencia de destino turístico accesible de nuestro país.

La Consejería trabaja en varias líneas de actuación: el apoyo a las empresas en la mejora de la accesibilidad turística, el fomento de propuestas sobre la base de recursos accesibles y la oferta de una información adecuada para este perfil de turista, con el objetivo de llegar a más personas y de forma más sencilla.

La presencia de Castilla y León en Fitur es ejemplo del trabajo de la Consejería por la accesibilidad turística, presentando un stand totalmente accesible y con una presencia destacada de accesibilidad en todas las actividades y contenidos del stand. Además, por vez primera, se ha incluido un espacio destinado a los recursos de turismo accesible existentes en la Comunidad, contando con la presencia de cuatro asociaciones como ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas y la Asociación Plena Inclusión, que están trabajando con la Consejería en el desarrollo de la accesibilidad turística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios