Borrar
El precio de la vivienda en alquiler en León sube 6,1% en 2016

El precio de la vivienda en alquiler en León sube 6,1% en 2016

El coste más elevado se alcanza en Salamanca con 6,67 euros por metro cuadrado al mes, en el lado opuesto se encuentra Ponferrada, la población castellano-leonesa más económica para alquilar una vivienda, con un precio medio de 4,32 euros

PPLL

Jueves, 19 de enero 2017, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio medio de la vivienda de alquiler en Castilla y León se situó en un 1,4 por ciento en 2016, lo que sitúa su valor en 5,85 euros por metro cuadrado al mes. Este valor está un 21,9 por ciento por debajo de la media española, que en diciembre del pasado año fue de 7,49 euros, según un estudio realizado por el portal inmobiliario fotocasa.

En la variación anual por comunidades solo cayó el precio en La Rioja (-3,2 por ciento), mientras Castilla y León cuenta con el tercer índice más bajo en cuanto al incremento porcentual del precio de la vivienda de alquiler con el aludido 1,4 por ciento, solo por detrás de Extremadura (0,6 por ciento) y Galicia (1 por ciento). A la cabeza aparecen Baleares con una subida de un 18,5 por ciento, seguida de Cataluña (14,6 por ciento); Madrid (11,1 por ciento); y Valencia (8,3 por ciento).

De esta forma, en la actualidad Castilla y León es la séptima comunidad a más económica para alquilar una vivienda en España. El precio de la vivienda alcanzó su máximo histórico en mayo de 2008 con un valor de 6,6 euros por metro cuadrado al mes y, desde entonces lleva acumulado un descenso del -12,0 por ciento.

Nueve municipios de los diez analizados registraron incrementos en 2016 en Castilla y León y la subida más notable se localizó en Valladolid capital con un 7,2 por ciento. Le siguieron Ponferrada con un 6,4 por ciento León capital con un 6,1 por ciento. Por otro lado, Zamora capital es el único municipio castellano-leonés analizado que registró una caída de precio con un -0,6 por ciento.

Por su parte, Salamanca es la que registra el precio medio de la vivienda en alquiler más alto de Castilla y León con 6,98 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Segovia capital con 6,53 por ciento y Valladolid capital con 6,26 por ciento. En el lado opuesto se encuentra Ponferrada, la población castellano-leonesa más económica para alquilar una vivienda, con un precio medio de 4,32 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Zamora capital con 4,79 euros y Ávila capital con 5,16 euros.

Según señaló Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, el informe pone de relieve que el precio del alquiler está creciendo de forma generalizada en buena parte del país, aunque a diferentes velocidades. En las comunidades autónomas donde se concentra la mayor actividad económica e industrial y en los principales destinos turísticos del país registramos incrementos de dos dígitos que no veíamos en los últimos ocho años. La elevada demanda y las altas rentabilidades que ofrece este mercado son las principales razones de estas fuertes subidas de precio, explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios