Borrar

Del Olmo rechaza la competencia fiscal “injusta” para que exista una «cierta» homogeneidad impositiva

La consejera de Economía y Hacienda apunta que el experto que nombrará la Junta será "el que más sepa de financiación para defender los intereses de la Comunidad

ical

Miércoles, 18 de enero 2017, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aprovechó la inauguración de la Jornada sobre Financiación Autonómica, organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, para dejar clara la postura de la Junta de Castilla y León al considerar que no puede existir una competencia fiscal «injusta» y defendió que haya una «cierta» homogeneidad impositiva, con ingresos mínimos para todas las comunidades. Además, abogó por una coordinación entre los territorios a la hora establecer tributos o fijar un tope en la rebaja de impuestos.

Del Olmo recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que no solo Madrid está en contra de la armonización fiscal sino que hay otras comunidades con un sistema foral como País Vasco, diferente al resto y con una normativa propia que, además, se blindó por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para evitar los recursos. En su opinión, la falta de esta homogeneidad en el sistema tributario va en contra de la Constitución Española que señala que «todos contribuiremos en función de nuestra capacidad económica». Por lo tanto, eso no cuadra con las importantes diferencias existentes.

La consejera de Economía y Hacienda afirmó que si alguna comunidad es capaz de rebajar mucho sus impuestos puede ser que no necesita tanto ese dinero. «Otros no podemos hacerlo porque lo necesitamos y son consideraciones a tener en cuenta a la hora de abordar la reforma del modelo de financiación», precisó.

En ese sentido, apoyó una armonización fiscal, «ya sea a la baja o al alza», que deberá ser abordaba por la Comisión de Expertos, con representantes de la Administración central y autonómicas, para iniciar los trabajos para la reforma del modelo de financiación autonómica. El objetivo, tal y como recordó la consejera, es llegar a un consenso este año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Precisamente, Del Olmo apuntó que la persona que representará a la Comunidad en la Comisión de Expertos será «el que más sepa de financiación de Castilla y León, el más experto y que conozca perfectamente este modelo y los anteriores para defender mejor los intereses de la región». Eludió hablar de nombres porque es algo que, primero, deberá proponer al Ejecutivo regional. En todo caso, afirmó que «ya tengo en mente a alguien pero aún falta un mes. Todo a su debido tiempo y lo decidirá el Gobierno autonómico».

La consejera valoró el paso dado ayer en la Conferencia de Presidentes para que la Comunidad tenga una financiación «suficiente y justa» y, sobre todo, que los castellanos y leoneses tengan unos servicios y con una calidad similar a la de otros territorios. «Ya era hora porque el actual sistema ha sido malo para los intereses de los ciudadanos ante la imposibilidad de financiar con suficiencia la sanidad, la educación y los servicios sociales», apuntó.

Diferencia de 400 millones

Citó la diferencia de 400 millones de euros entre las entregas a cuenta y el coste de los servicios públicos. «Es un modelo malo porque no valora el coste de los servicios ya que aquí cuestan más al existir muchos consultorios y colegios rurales», rubricó.

Pilar del Olmo destacó que el acuerdo alcanzado en el encuentro de Madrid contempla, «por fin» un estudio de los costes de prestar los servicios públicos. «En anteriores negociaciones, hubo mucha política y pocos cálculos», reflexionó.

Unos cálculos que justificó al recordar que el anterior modelo de 2012, derivado del coste de las transferencias de los servicios básicos, era mejor que el actual. No en vano, precisó que el peso medio de Castilla y León estaba en el 7,3 por ciento del total de recursos repartidos en el conjunto de España mientras que ahora es del 6,5 por ciento.

Además, aseguró que el modelo actual ha tenido una evolución negativa para la Comunidad, con la pérdida de un 5 por ciento de los recursos entre 2010 y 2014. Y, explicó, que esa bajada no está relacionada con la crisis económica al apuntar que el Producto Interior Bruto (PIB) de España bajó en ese periodo un 3,7 por ciento y, además, los ingresos tributarios aumentaron cerca de un 10 por ciento.

En definitiva, la consejera calificó el actual modelo de financiación como «oscuro, opaco y que urge reformar con los principios acordados en la Conferencia de Presidentes», con la vista puesta en el coste real de la prestación de los servicios.

Más actividad y empleo

Preguntada si el nuevo sistema deberá venir acompañado de una subida de impuestos, Del Olmo hizo propias las palabras del presidente Mariano Rajoy de que el incremento de los ingresos puede venir de la mano de una mayor actividad económica y el crecimiento del empleo, sin necesidad de subir los tipos y «luego distribuirlos». No en vano, señaló que, en la actualidad, las comunidades autónomas son las responsables, «prácticamente», del Estado del Bienestar, salvo las pensiones y el seguro del desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios