Borrar
Juan Vicente Herrera durante una entrevista en Onda Cero.
Herrera mantiene abierto su futuro en el PP, pero descarta seguir en la Junta más allá del 2019

Herrera mantiene abierto su futuro en el PP, pero descarta seguir en la Junta más allá del 2019

El presidente adelanta que el congreso regional del partido se celebrará a primeros de abril: «Ese será el momento para hablar de esta cuestión y para hablarlo también con Mariano Rajoy»

leonoticias

Lunes, 16 de enero 2017, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, no ha descartado «absolutamente nada» sobre su futuro en el Partido Popular de Castilla y León si bien ha insistido en que en 2019 no seguirá al frente del Gobierno regional.

De este modo se ha pronunciado el presidente a preguntas este lunes del periodista Carlos Alsina en el programa Más de Uno de Onda Cero sobre si repetirá como candidato a la presidencia del PP en el próximo congreso regional que, según ha apuntado Herrera, se celebrará en torno al comienzo del mes de abril, tras el cónclave nacional.

«Ese será el momento para hablar de esta cuestión y para hablarlo también con Mariano Rajoy», ha explicado Herrera, quien ha insistido en que en este momento no hay nada absolutamente descartado.

Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para garantizar que en 2019 no volverá a ser el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, en cumplimiento del Acuerdo de Gobernabilidad suscrito con Ciudadanos y de una Ley aprobada ya en las Cortes regionales.

Preguntado en varias ocasiones sobre su recomendación de mayo de 2015 a Mariano Rajoy para que se mirase al espejo en la decisión sobre si debía volver a presentarse como candidato de los 'populares' en las elecciones nacionales, Herrera ha reconocido que en este año y medio han pasado muchas cosas para añadir que, a lo mejor, es él el que debe mirarse «un poquito» en ese espejo de las cosas que se están debatiendo dentro y fuera de su partido.

Coherente

En este sentido y preguntado por su opinión sobre la limitación de mandatos, «más propio de los sistemas presidencialistas», ha apuntado Herrera, el presidente de la Junta se ha referido a una reciente entrevista de Rajoy en la que aseguraba que va a ser coherente con el compromiso político que ha asumido para garantizar el Gobierno de la nación.

Aznar y Rajoy

  • «No voy a entrar en el debate de si quiero más a papá o a mamá», señaló Herrera en un momento de la entrevista, cuando le pidieron que fijara su posición por los desencuentros entre el expresidente y el actual presidente del PP y del Gobierno. Herrera recordó que estaba hablando desde el despacho que ocupara en su día José María Aznar, al que manifestó «afecto y respeto» y del que dijo que escuhaba sus opiniones y reflexiones. Y, al mismo tiempo, enfatizó que no creía que Rajoy estuviera «preocupado por desmarcarse de nadie».

«Significó que hará honor de los compromisos adquiridos», ha rememorado Herrera de esa entrevista quien, sin querer interpretar nada, ha dado fe de que Mariano Rajoy cumple sus compromisos. «A mí me consta que al señor Rajoy le gusta cumplir sus compromisos», ha reiterado.

Herrera ha reconocido que tampoco es el más indicado para enarbolar la bandera de la limitación de mandatos en una institución -lleva 16 años al frente de la Junta de Castilla y León- para añadir que ya se ha caído del caballo para apurar sus últimos años en el Gobierno autonómico.

Finalmente y sobre si María Dolores de Cospedal debe seguir como secretaria general del PP, el presidenta ha dejado esa decisión interna en manos del presidente nacional de los 'populares', al que apoyará en el cónclave nacional, si bien ha recordado que el propio Rajoy ya ha señalado que la también ministra de Defensa ha cumplido satisfactoriamente sus obligaciones de índole interno.

El presidente de la Junta ha significado la «finura, sensibilidad e inteligencia» de Cospedal en sus pocas semanas al frente del Ministerio de Defensa. «Mi opinión no puede ser más que positiva», ha sentenciado Juan Vicente Herrera, quien ha augurado que no habrá debates sobre personas en el cónclave nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios