Borrar

La Junta defiende que la despoblación se aborde «cuanto antes» como problema de Estado para revertir la tendencia

Milagros Marcos resalta que el documento encargado por el Gobierno llevará las demandas e iniciativas del Ejecutivo de Castilla y León

ical

Domingo, 15 de enero 2017, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León defiende que la despoblación y el desafío demográfico se aborde cuanto antes como un problema de Estado para adoptar medidas y revertir la tendencia, y destaca su participación en el grupo de trabajo que elaborará un documento por encargo del Gobierno central para su debate en la Conferencia de Presidentes que se celebrará la próxima semana en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno dijo en su reunión con el presidente de la Junta que es un problema de Estado, subrayó en un desayuno con la Agencia Ical la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, que calificó de acierto que la pérdida de población se plantee en el marco de la política nacional con la implicación de todas las administraciones.

Marcos opinó que no es un problema fácil de resolver y recalcó que se debe abordar cuanto antes para poner en marcha medidas y revertir la tendencia de pérdida de población, si bien recordó que la Junta de Castilla y León trabaja desde hace tiempo en este asunto y subrayó el dictamen aprobado por el Comité de las Regiones de Europa, defendido por el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera.

Aunque evitó entrar en si la Junta es optimista sobre la posibilidad de un acuerdo en la Conferencia de Presidentes para abordar una estrategia sobre los desafíos demográficos, como demanda Castilla y León y otras siete comunidades autónomas, y esperar al resultado de la cumbre, Marcos subrayó que el planteamiento del Ejecutivo de la Comunidad es claro y pasa porque se trate como una cuestión de Estado.

En esa línea, valoró como una garantía que el Gobierno central encargara a la Junta de Castilla y León, junto a los gobiernos de Aragón y Baleares, la elaboración de un documento para su presentación en la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero, si bien declinó ir más lejos en el sentido de que salga un acuerdo entre los presidentes para la elaboración de la estrategia demandada.

Sin embargo, se mostró convencida de que el documento encargado por el Gobierno de Rajoy llevará la iniciativa y las demandas de Castilla y León, como una comunidad que trabaja en el problema de la despoblación desde hace años, que ha adoptado medidas, y que forma parte de la alianza de ocho autonomías sobre desafíos demográficos, así como de la aprobación de un dictamen en el Comité de las Regiones de Europa.

Ante la celebración de la Conferencia de Presidentes, la consejera portavoz valoró que el presidente de la Junta se haya reunido con los grupos políticos de las Cortes, con los agentes sociales y con la Federación Regional de Municipios y Provincias para fijar una posición de comunidad, en cuyo listado figuran la reforma de la financiación autonómica y local, pactos por la educación y la industria, las infraestructuras o el acuerdo y la presencia de las autonomías en la negociación de la próxima revisión intermedia de la PAC.

Es una Conferencia de Presidentes muy preparada, observó en relación a la agenda de materias que planteará el presidente de la Junta después de las reuniones mantenidas en el marco político, social y de los municipios de la Comunidad. Pedimos un modelo de financiación justo, sostenible y equilibrado, que cubra los servicios básicos esenciales y en el que todas las comunidades estemos cómodas, explicó.

Relaciones con el Gobierno

La consejera portavoz afirmó que siempre ha existido un diálogo fluido con el Gobierno central, aunque no siempre las posiciones hayan sido comunes y la Junta haya defendido los intereses de la Comunidad tanto con ejecutivos populares como socialista. De esa manera, se refirió a las diferencias de la última legislatura en relación a temas como la reforma local, la minería o la dependencia.

Recordó que los grandes temas se han planteado ahora, con la toma de posesión del nuevo Gobierno, al que todos los consejeros pidieron reuniones y ella misma ya se entrevistó con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, si bien subrayó el acuerdo sobre minería cuando el Ejecutivo de Rajoy estaba en funciones.

Lo ideal es buscar acuerdos, una negociación supone la cesión por ambas partes, y en ese marco debemos trabajar, sostuvo la consejera portavoz de la Junta, si bien añadió que se debe hacer desde la lealtad, la responsabilidad, el respeto, la coherencia y la defensa de los intereses de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios