Leonoticias

El portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, presenta distintas iniciativas parlamentarias.
El portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, presenta distintas iniciativas parlamentarias. / Rubén Cacho

Fernández sostiene que cuando Herrera habla de “exigir” al Gobierno «resuenan las carcajadas de Maíllo y Rajoy en todo Génova»

  • Critica la mala gestión de la Junta en materia sanitaria, en las ITV y en la decisión de prorrogar los presupuestos

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, aseguró hoy que cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, habla de lo que va a “exigir” al Gobierno en la VI Conferencia de Presidentes del martes, 17 de enero, “resuenan las carcajadas de Maillo y Rajoy en todo Génova”.

Así lo señaló Fernández en una rueda de prensa en la que analizó la actualidad política de la Comunidad y donde se sorprendió del “autobombo” que está dando, a su juicio, el jefe del Ejecutivo autonómico cuando su voz es “tan débil” a nivel nacional que “no traspasa la frontera de Castilla y León”.

“No es capaz de elaborar unos presupuestos sin Motoro, cómo va a hacer oír su voz y sus necesidades”, censuró Pablo Fernández, quien, no obstante, agradeció la postura de Comunidad pero lamentó que Herrera tenga esta “nula” fuerza en Madrid y cuando habla de exigir “resuenan las carcajadas” de Maíllo y Rajoy. “Lo de Herrera con Rajoy es no me chilles que no te veo”.

Sobre la prórroga de presupuestos, Fernández insistió en que lo lógico sería que compareciera en el Pleno la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, como pidieron los grupos de la oposición porque esa prórroga, reiteró, es “injustificada” y tendrá muchas consecuencias para los ciudadanos ya que, por ejemplo, sostuvo, impedirá la convocatoria de la oferta pública de empleo, ni habrá reducción de tasas universitarias cuando Herrera habla de equidad en la educación, indicó, se queda en “una triquiñuela dialéctica”.

Tampoco, afirmó, habrá nuevas inversiones, ni incremento de ingresos, algo que es “vital” para Castilla y León ya que hay un modelo de financiación autonómica “insuficiente”. Por eso Podemos, dijo, apuesta por una reforma de la fiscalidad con el incremento de los tipos impositivos para los que más cobran.

La prórroga de presupuestos demuestra que Herrera está “agotado y fracasado” en una comunidad que es “la menos autónoma” de España al estar “tutelada” y haberse convertido en “un protectorado de Madrid”. La ausencia de nuevas cuentas se traducirá en “más recortes, más paro, más desigualdad y más despoblación”. “El autonomismo útil del que se jacta Herrera es sólo útil para el resto de las comunidades autónomas”, remachó.

Sobre las sentencias de la ITV que obligarán a la Junta a abonar 7,5 millones de euros a las empresas, Pablo Fernández sostuvo que estos “constantes varapalos” judiciales hacen que el Gobierno de Herrera tenga “una medalla de oro” en esta materia y esos “desatinos” los pagan todos los castellanos y leoneses.

«Calamitosa gestión sanitaria»

Durante la rueda de prensa, el portavoz de Podemos calificó también de “calamitosa y nefasta” la gestión sanitaria llevada a cabo por la Consejería de Sanidad que se plasmó, a su juicio, en la manifestación de este fin de semana en Salamanca donde se abogó por que la sanidad sea “un derecho y no un negocio” y, para ello, dijo, es necesario que se incrementen los medios personales y cesen los recortes.

Además, exigió al departamento de Antonio Sáez que ponga fin a la privatización porque “la externalización es un eufemismo”. Al mismo tiempo, calificó de “escandalosas” las listas de espera en la Comunidad que hacen que haya en ellas 32.000 personas, frente a las 22.000 de hace cinco años.

Más “terribles”, sostuvo, son las cifras en especialistas donde en el periodo de junio a septiembre de 2016 se han incrementado en 12.143 personas. Esto es “intolerable e insostenible y un ejemplo lamentable de gestión” que nadie asuma responsabilidades por ello.

Reglamento

En otro orden de cosas, Fernández volvió a exigir una modificación del reglamento de las Cortes para impedir, entre otras cosas, que comisiones de investigación como la del Hospital de Burgos no sean “un paripé y un engaño a la ciudadanía”.

En este sentido, afeó a PP y PSOE que “incumplan sus palabras” y no hayan presentado “ni un folio” de propuestas de modificación del reglamento, lo que demuestra que en esta Comunidad “no ha habido oposición” hasta que llegó Podemos al Parlamento.