Borrar
Comercio de bienes en Castilla y León.
Las ventas de Castilla y León a otras autonomías se disparan un 11% mientras el comercio interno sigue en negativo

Las ventas de Castilla y León a otras autonomías se disparan un 11% mientras el comercio interno sigue en negativo

La balanza comercial del tercer trimestre con el resto de España mantiene un saldo positivo de 809 millones, con un incremento del 359,6%

ical

Martes, 3 de enero 2017, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León mantiene el pulso de las ventas de bienes a otras comunidades, con un incremento del 11,3 por ciento durante el tercer trimestre, cuando se situaron en los 4.945 millones de euros. Por el contrario, el comercio dentro de la Comunidad, que se mantiene en terreno negativo desde principios de 2016, incrementó entre julio y septiembre su caída, hasta alcanzar el 5,5 por ciento, según los datos recabados por la Junta.

Asimismo, el tirón de las exportaciones a otras autonomías contrasta con la rebaja de las importaciones, que fue del 3,1 por ciento, al sumar 4.136 millones. Esta evolución de la balanza comercial permite a Castilla y León mantener un saldo positivo de 809 millones, 633 más que en el tercer trimestre de 2015, lo que supone un crecimiento del 359,6 por ciento.

De esta forma, el comercio de bienes de la Comunidad muestra en las exportaciones un mayor peso de los flujos con otras autonomías, con predominio del 65 por ciento, casi igual que en las importaciones, donde las compras a otras autonomías representan el 60,9 por ciento del total. Además, el volumen del flujos entre Castilla y León y otros territorios representa el 9,6 por ciento, siendo la tercera comunidad, por detrás de Cataluña (18,7 por ciento) y Andalucía (12,5 por ciento).

También el comercio dentro de Castilla y León supone el 3,2 por ciento del total, ya que es la cuarta autonomía, por detrás de Cataluña (9,3 por ciento), Andalucía (4,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (4,4 por ciento).

En los tres primeros trimestres, las exportaciones de Castilla y León han crecido un 4,2 por ciento, al situarse en los 14.025 millones, mientras las importaciones acumulan un retroceso del 6,5 por ciento, con 11.586 millones. De la misma forma, el comercio dentro de la Comunidad se contrajo un 4,2 por ciento, hasta los 7.372. Por todo ello, el saldo comercial de la autonomía registró un aumento del 127,5 por ciento, entre enero y septiembre de 2016, con 2.438 millones.

La marcha de las exportaciones de Castilla y León parece que no se ha visto afectada por la evolución de la economía de la Comunidad, que registró en el tercer trimestre un crecimiento internanual del tres por ciento, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Asimismo, la variación intertrimestral se situó en el 0,3 por ciento, frente al 0,9 por ciento de los tres meses anteriores.

Finalmente, entre julio y septiembre, Castilla y León creció dos décimas menos que la media en España, aunque superó el 1,8 por ciento de la Unión Europea de los 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios