Borrar
Personas inmigranets usuarias de los servicios y programas de la Federación Regional Castilla y León Acoge.
Ante todo, personas

Ante todo, personas

Castilla y León Acoge apoya el proceso de integración en la comunidad de 4.282 personas inmigrantes en 2015

Alicia Pérez

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Regional Castilla y León Acoge de Asociaciones Pro Inmigrantes nació en el año 2005 con la unión de las asociaciones Procomar Valladolid Acoge, Burgos Acoge y Salamanca Acoge. Aglutina la entidad regional, a través del trabajo en red, los servicios que tienen las asociaciones en cada uno de sus territorios de actuación y apoya el proceso de integración de las personas inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, especialmente de aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Trabaja la Federación en el servicio de primera acogida, que consiste en la recepción de las personas inmigrantes que llegan a cada una de las provincias. El año pasado las tres asociaciones federadas atendieron a 4.282 personas. De ellas, 1.476 fueron atendidas por primera vez.

Esta primera acogida es la puerta de entrada a otros servicios o a servicios de la administración pública. En este primer contacto se conoce la situación de los inmigrantes y las demandas que plantean. Se recoge información sobre su situación social, laboral, familiar, jurídica y de formación y se presta una primera información sobre las posibilidades y recursos a los que puede tener acceso. Tras un diagnóstico inicial en base a las necesidades que se detectan en la primera entrevista, se planifica la intervención y se deriva al usuario al programa de atención especializada que se requiera en cada caso.

Cuenta la entidad con servicio de primera acogida, servicio jurídico, área de vivienda y alojamiento, servicio de atención psicosocial y de mujer, de formación para adultos y para menores, de empleo, de sensibilización y de voluntariado. La Federación trabaja además en cooperación al desarrollo y este año ha firmado un convenio con la Universidad de Burgos (UBU) para formación en esta materia.

Promover la igualdad

«Pretendemos defender los derechos de las personas inmigrantes porque antes que inmigrantes, indudablemente son personas», explica la coordinadora de Procomar Valladolid Acoge, Marta García Riobóo. Promueve también la Federación la igualdad entre hombres y mujeres y la sensibilización de la sociedad de acogida. Además, promociona el asociacionismo pro inmigrante y de los propios inmigrantes.

Cuentan las entidades con programas de alojamiento temporal. Es el de la vivienda uno de los problemas más importantes del colectivo, por lo que la Federación considera esencial trabajar en este campo «no solo para facilitar y propiciar la correcta integración de las personas extranjeras y su desenvolvimiento social, sino también para que el ejercicio de sus derechos fundamentales les permita ir tomando distancia de la marginalidad y la discriminación social». El servicio de formación pretende dar respuesta a las necesidades socioeducativas de los niños inmigrantes o hijos de inmigrantes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. En este servicio se enmarcan la escuela intercultural de verano y el programa de alumnado con aprendizaje cooperativo y refuerzo educativo.

Supone en un primer momento esta labor para el colectivo un espacio de consulta y de escucha y después, un espacio en el que ir trabajando, «poco a poco y siempre respetando lo que quieran hacer», los diferentes apoyos que necesiten.

En el área de mujer e igualdad de oportunidades se desarrollan acciones de atención psicosocial y se realizan grupos de mujeres, talleres y encuentros sobre igualdad de género. Por su parte, el área dedicada a la sensibilización se centra en la puesta en marcha de acciones dirigidas tanto a la sociedad de acogida como a las personas inmigrantes para concienciar sobre la importancia de participar en el crecimiento de «una sociedad unida en la que las diversidades se encuentren integradas y reconocidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios