Borrar

Sanidad se reserva el 20% de las plazas en los concursos de traslados para velar por puestos superespecializados y evitar problemas asistenciales

La Consejería cubrirá estas plazas con convocatorias independientes que se adecuen al perfil del puesto

s. calleja

Lunes, 19 de diciembre 2016, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad quiere reservarse un 20 por ciento de las plazas disponibles cuando convoque su concurso de traslados abierto y permanente, con el fin de velar por algunos puestos y unidades 'super especializadas'. El motivo: la llegada de un sustituto sin determinada experiencia podría provocar problemas asistenciales y obligar a cerrar una consulta o una unidad hasta que el nuevo titular adquiera competencias, algo que puede prolongarse años.

Para ello, el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado incluirá en el borrador del Anteproyecto de Ley de Medidas que acompañará al Presupuesto General de la Comunidad para 2017 una disposición que le permitirá convocar las plazas disponibles que considere, con el compromiso de alcanzar el 80 por ciento, y que le dotará de capacidad para proteger aquellas que ocasionarían un problema asistencial por la falta de reconocimiento oficial de esas 'super especialidades'.

Así lo explica a Ical el consejero de Sanidad, quien precisa que la decisión afectará a plazas muy concretas, que ya se están estudiando. Como ejemplo citó que puede ocurrir con una plaza de pediatría oncológica o un puesto de cardiólogo de hemodinámica que exigen ciertas destrezas, y que en un concurso de traslados podrían ser cubiertas por profesionales de estas especialidades que nunca han profundizado en estos campos, lo que obligaría a suspender las consultas.

La voluntad de la Consejería no es blindar estas plazas, sino lograr que las cubran profesionales con experiencia en tratamiento y diagnóstico, que estén especializados y permitan garantizar estándares de calidad asistencial. Para ello, su baza pasa por convocar concursos de traslados pero con requisitos específicos en función de las plazas. Es decir, que exigirán la acreditación de experiencia y desempeño profesional.

Concurso anual

Aunque la idea de Sanidad era poner en marcha en el primer trimestre del nuevo año el esperado concurso permanente y abierto para todas las categorías -tras el de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería convocado este año-, las fechas se retrasarán, teniendo en cuenta que a estas alturas la Junta aún no ha aprobado sus cuentas para 2017, algo que podría producirse entre febrero y marzo.

En todo caso, las bases ya están negociadas en mesa sectorial. La idea es que haya una resolución a finales de año, y, como novedad, en los nuevos procesos se agilizarán los trámites, ya que Sanidad ha simplificado el procedimiento evitando que los interesados tengan que presentar la documentación -expediente del tiempo trabajado- que esté en poder de la Administración.

De hecho, la Consejería ultima una plataforma tecnológica en la que entrarán en juego de forma progresiva plazas de las 90 categorías. Éstas se irán incorporando de forma progresiva, para poner en común la oferta de plazas y la demanda, lo que mejorará la organización y distribución de la plantilla de sanitarios. Anualmente, en el mes de diciembre, se resolverán las peticiones de acuerdo a las bases negociadas por la Consejería y las organizaciones sindicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios