Borrar
Viajar, la mayor ilusión de los castellanos y leones para 2017

Viajar, la mayor ilusión de los castellanos y leones para 2017

La región es la cuarta más motivada para afrontar el próximo año

SUSANA GUTIÉRREZ

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 21:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que viajar es la única cosa que se compra y que hace a uno más rico. Eso debe pensar casi la mitad de los castellanos y leones que  sueñan con hacer un viaje el año que viene. Si a ello le unimos dejar de fumar, tener más tiempo para uno mismo y la familia, hacer más deporte y cuidar la alimentación, completamos el perfil de las ilusiones de los habitantes de la comunidad autónoma para 2017. Cada persona de la comunidad se plantea como reto realizar una media de seis proyectos, entre los que también destaca, para casi dos de cada diez, el conseguir un trabajo.

El año 2017 parece que trae una mayor ilusión para los ciudadanos de la región que se sitúa en la cuarta posición del ranking nacional, detrás de Navarra, Aragón y Canarias, y ocho puntos por encima de la media española. Así lo indica el barómetro Cofidis, un experimento estadístico que intenta cuantificar el índice de motivación e ilusión de los españoles. En Castilla y León es de 65 sobre 100.

Las mujeres ganan en ilusión, más si están solteras, y se plantean un mayor número de retos a cumplir. Los que viven en pareja sin estar casados lideran el estudio en estado civil, seguidos por los solteros, mientras que los casados están en la cola de la lista. Se rompe la tendencia nacional y la joven madurez, de 35 a 54 años, fija en Castilla y León la mejor marca de ilusión respecto a la edad. La juventud se sitúa después, mientras que los mayores de 55 presentan el menor índice de ilusión.

Redecorar una casa o cambiar los muebles, curiosamente, ilusiona más a los hombre que a las mujeres de la región. Ellos también anhelan enamorarse y encontrar pareja en 2017, mientras que ellas muestran ilusión por adquirir moda o complementos y también por fomentar alguna habilidad, como por ejemplo la música.  Los solteros se debaten entre aprobar una oposición o conocer gente nueva para ampliar el círculo de amigos, pero los casados prefieren poder hacer algo ilusionante por sus hijos o nietos.  Si tenemos en cuenta la edad, los jóvenes en Castilla y León sueñan con aprender o mejorar un idioma, los mayores de 35 se marcan como reto mejorar algún rasgo concreto de su personalidad, mientras que los que están por encima de los 55 ven una clara ilusión en comprarse un artículo de joyería o relojería.

¿Qué necesitan los habitantes de la región para mantener la ilusión? Los castellanos y leoneses apuestan por trabajo, salud y dinero como los factores clave, pero también destacan como fundamentales el ánimo, el optimismo y la motivación para afrontar la vida con ese impulso y motivación. Y sí, parece que la felicidad más absoluta existe para algunos en Castilla y León, ya que un 14% declara no necesitar nada al estar plenamente contento con lo que tiene.

La encuesta se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a 2.214 personas mayores de 15 años entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios