Borrar
La Junta otorgará fondos adicionales a los ayuntamientos más corresponsables económicamente en los planes de empleo local

La Junta otorgará fondos adicionales a los ayuntamientos más corresponsables económicamente en los planes de empleo local

Fernández Carriedo destaca que los presupuestos serán un «fiel reflejo» de los acuerdos del Diálogo Social por lo que pide un amplio apoyo en las Cortes a las cuentas del Gobierno regional

ical

Domingo, 11 de diciembre 2016, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo de la Junta y coordinador del Diálogo Social, Carlos Fernández Carriedo, anunció que el Plan de Empleo Local aportará cantidades adicionales a aquellos ayuntamientos que sean corresponsables y comprometan un mayor esfuerzo propio para el impulso de puestos de trabajo en sus municipios.

Fernández Carriedo ofreció garantías de acceso a los fondos para todos los ayuntamientos y sin que la Junta de un paso atrás, en cuanto a financiación , dijo, es razonable tener en cuenta en la valoración y que se beneficien más los que hacen un esfuerzo adicional. El consejero incidió, en Los Desayunos de Ical, en que la nueva convocatoria premiará a aquellos que muestren más interés por los programas y tendrá que ver con su capacidad de plantear un esfuerzo en materia de empleo local, donde ya se han creado órganos del Diálogo Social.

Fernández Carriedo destacó que intentarán llegar este año a un mayor número de ayuntamientos e incidirán en criterios objetivos en el reparto de los fondos, a través del sistema de competencia competitiva, del Plan de Empleo Local, que en 2016 contó con 44 millones de euros

El consejero de Empleo aclaró que los planes seguirán ligados a actuaciones de productividad, como el Plan Turístico, pero anunció que se extenderán a otras actividades productivas que constituyen oportunidades económicas para determinados municipios, para arreglar caminos rurales, en el caso de los eminentemente agrarios; para impulsar un polígono industrial, en el caso de opciones de implantación de industrias agroalimentarias; o para aprovechamientos forestales.

Fernández Carriedo también anunció que se potenciarán los empleos reservados a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, 1.050 este años, a través de estos programas cooperativos con los ayuntamientos.

Medidas presupuestadas

Fernández Carriedo destacó que la cifra que contemplen las cuentas de la Comunidad para la estrategia de empleo será coherente con el acuerdo alcanzado el año pasado con los agentes económicos y sociales de 700 millones, 140 anuales hasta 2020. Asimismo, afirmó que el presupuesto de Castilla y León debe ser fiel reflejo de los acuerdos del Diálogo Social y así debería tener un amplio apoyo en torno a eso en las Cortes de Castilla y León.

Carlos Fernández Carriedo espera un muy buen acuerdo con los sindicatos y la patronal sobre las políticas activas de empleo para el año que viene y aclaró que tienen margen para redistribuir los fondos para potenciar algunas líneas o crear nuevas. Al respecto, adelantó que líneas como las de apoyo a los expedientes de regulación de empleo temporales o el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), mucho más utilizados durante la crisis, presentan ahorros que hay que redistribuir.

Formación 4.0

El consejero expuso que el reto esencial es la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral y defendió que es preciso hacer un esfuerzo en FP, para anunciar la implantación de medidas específicas de formación 4.0.

El Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (Papecyl 2017), dijo el consejero, apostará claramente por el programa de empleo juvenil así como por las personas en riesgo de exclusión, entre ellos discapacitados y perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (14.000 en la Comunidad en la actualidad); y por el mundo rural, en concreto por las zonas mineras y por aquellas con mayores dificultades en materia de empleabilidad.

En cuanto a los discapacitados, mostró su apuesta por los centros especiales de empleo en la Comunidad, que ya dan trabajo a 5.000 personas, y anunció que se están diseñando medidas novedosas. Asimismo, en materia de jóvenes, explicó que el registro dentro de la Garantía Juvenil pasó de 5.000 a 17.000 inscritos y que tratarán de superar las dificultades de acceso a estos fondos, que exigen estar meses sin empleo ni formación. Así, para poder actuar sin limitaciones para los jóvenes, indicó que reformaron algunas líneas de ayudas ante la UE, y abogaron por fortalecer los programas mixtos (escuelas taller) y por la cooperación con los ayuntamientos, para que canalicen su primera experiencia laboral y de formación.

Carlos Fernández Carriedo también recalcó la necesidad de apoyar a los desempleados mayores de 45 años y defendió que su experiencia puede suponer una ventaja para la empresa que los contrate. Aseveró que también hay que apostar por el emprendimiento, cuyas líneas de apoyo aunque crecieron mucho este año no lo han hecho lo suficiente.

Las empresas en crisis y las deslocalizaciones constituyen otro foco de preocupación para la Junta, dijo, tras los anuncios que se han venido produciendo durante todo el año, y remarcó el papel que está jugando la Fundación Anclaje, con éxitos en su gestión en casos como el de Norma en Soria. Asimismo, indicó que espera que el patronato de la Fundación apruebe el protocolo de empresas en crisis antes de final de año para su publicación inmediata en el BOCyL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios