Borrar
Los alumnos de Castilla y León conmemoran el Día Internacional de las Montañas

Los alumnos de Castilla y León conmemoran el Día Internacional de las Montañas

Más de un millar de dibujos y composiciones de estudiantes de la comunidad se expondrán este domingo en Posada de Valdeón

EL NORTE

Viernes, 9 de diciembre 2016, 21:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Posada de Valdeón se convertirá este fin de semana en el centro neurálgico de la montaña en Castilla y León. La localidad leonesa acogerá una exposición de dibujos y composiciones artísticas realizadas por estudiantes de Primaria y Secundaria de toda la Comunidad.

La muestra, que forma parte de las actividades programadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) para conmemorar el Día Internacional de las Montañas, que se celebra el 11 de diciembre, ha sido una de las iniciativas más novedosas y con una gran aceptación en los centros educativos de la Comunidad.

"Hemos recibido cientos de dibujos y otras composiciones, con ilustraciones de lo que significan las montañas para nuestros niños y jóvenes", explica el presidente de Fdmescyl, Javier González, quien admite "el éxito" de esta primera edición de un concurso que cuenta con la colaboración de Top Holds y Petzl.

La actividad ha contado con trabajos realizados en las nueve provincias de Castilla y León, con algunos de gran nivel artístico, pero también con composiciones incluso satíricas vinculando la montaña con la actualidad política o social.

Los premios, primero y segundo para cada modalidad educativa (incluidos ciclos formativos y Bachillerato), se centrarán en su gran mayoría en equipo de escalada kits de presas de escalada para construir un rocódromo en cualquier muro de hormigón o ladrillo en el centro escolar o material de escalada si el centro ya dispone de rocódromo y/o pared. El fallo del jurado se conocerá este domingo en el propio Polideportivo de Posada de Valdeón, lugar donde se expondrá la muestra.

Además, todos los participantes de los centros educativos que al menos hayan participado con diez alumnos recibirán un 10% de descuento en presas de la marca Top Holds.

Los actos centrales del #DIM16 se desarrollarán en esta edición en Valdeón, en León. M de Mampodre, junto a Fdmescyl, y la colaboración de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Valdeón, organiza una actividad que comenzará el sábado 10 de diciembre y se prolongará el domingo 11.

En la jornada del sábado, Isidoro Rodríguez Cubillas, historiador y cronista de los Picos de Europa, ofrecerá una conferencia desde las 20:00 horas, en los Llanos de Valdeón. Bajo el nombre 'Valdeón, ocho pueblos, cientos de montañas', el alpinista local repasará parte de la historia de las principales montañas del Parque Nacional.

Ya el domingo, está prevista una concentración en el Puerto de Pandetrave (10:00 horas), con ascensión incluida al Pico Gabanceda (2.036 metros).

Además de esta ruta, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) promueve la celebración del #DIMCYL, y para ello pone a disposición de los distintos clubes y colectivos de federados la posibilidad de que en las rutas desarrolladas en el fin de semana del 10 y 11 de diciembre se realicen fotografías con el logo oficial del Día Internacional de las Montañas y el de Fdmescyl, con las etiquetas del Día Internacional. El logo se puede descargar de la página web de la Federación.

"Queremos celebrar nuestro día, y queremos hacernos notar en las redes. Si tienes prevista una ruta, sube con el logo impreso y hazte una fotografía con él. Luego mándanosla o compártela en las redes sociales, y que se note que somos muchos", defienden desde la Federación.

En este sentido, Fdmescyl pone a disposición de los clubes el correo comunicacion@fclm.com para remitir las imágenes, y recuerda que se puede utilizar el hashtag o etiqueta #DIMCYL junto al de #Welovemountains en las redes y en el concurso que consistirá en el regalo de un lote de libros de la Editorial Desnivel para el club que realice la foto más original del #DIMCYL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios