Borrar
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, junto a un procurador socialista.
El PSOE acusa a la Junta de ser «incapaz» de ingresar mil millones que presupuestó en 2015

El PSOE acusa a la Junta de ser «incapaz» de ingresar mil millones que presupuestó en 2015

Los socialistas detectan falta de ejecución en las partidas de ingresos y también en programas de gasto e inversión, con porcentajes importantes de dinero que sin emplear

s.escribano

Jueves, 8 de diciembre 2016, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El análisis de los datos sobre la ejecución real del presupuesto autonómico de 2015 ha llevado a los procuradores socialistas José Francisco Martín y Javier Izquierdo a concluir que la Junta fue «incapaz» de ingresar alrededor de mil millones de euros que había presupuestado para ese ejercicio y que dejó de ejecutar porcentajes muy significativos de programas de inversión, prestación de servicios y apoyo a empresas.

Los socialistas repasaron algunas de las partidas del presupuesto aprobado por las Cortes que, siendo de ingresos, terminaron el año con un significativo roto y, siendo de gasto, acabaron con dinero sin emplear.

Entre las primeras, José Francisco Martín, destacó las de venta de solares y de edificios, puesto que una de las novedades del presupuesto elaborado por la Junta para el pasado año fue la relevancia que dio al plan de enajenaciones, con una previsión de ingresos de 140,9 millones, que han quedado reducidos a 18,8, con lo que la previsión falló en un 86,6%. «La venta de edificaciones iba a ser el bálsamo de Fierabrás», ironizó el procurador del grupo socialista.

Con cargo al Fondo Europeo de Pesca se presupuestaron 1,18 millones y la Junta no ingresó nada; y de los 265,4 millones de las transferencias del Gobierno central para fines concretos, primero de redujeron en 14,24 millones y finalmente no llegaron otros 29,1 millones de euros.

Las distribución de esos ingresos en partidas y programas de gasto adolece también, según la argumentación de los parlamentarios socialistas, de un trabajo «poco serio» si se compara lo presupuestado con los datos de ejecución real.

El capítulo de inversiones reales reflejaba en 2015 una cuantía de 518,8 millones de euros. Sufrió un descuento sobre la marcha de 21,3 millones y no se gastaron a final de año 103,48 millones de euros, lo que arroja que más de uno de cada cinco euros quedó sin emplear.

Esa proporción sube a uno de cada tres, si la lupa se pone en el programa de nuevas edificaciones. «Esta gente tan inversora presupuesta 114 millones para construcciones nuevas, da de baja 29 y deja otros 29 sin emplear», censuró Martín.

El parlamentario socialista calificó como algo de «aurora boreal» resaltar que se van a facilitar préstamos a largo plazo a empresas por valor de 280,9 millones para afianzar la recuperación económica y la creación de empleo y que las operaciones que finalmente se firmen no lleguen a los 28 millones. 252,9 se quedan sin ejecutar. El 90%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios