Borrar
Militantes de las plataformas críticas del PSOE se reunirán en Valladolid el próximo 19 de diciembre

Militantes de las plataformas críticas del PSOE se reunirán en Valladolid el próximo 19 de diciembre

Al acto, está prevista la asistencia de los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera y María Luz Martínez Seijoo

ical

Jueves, 8 de diciembre 2016, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Militantes del PSOE de Castilla y León también están constituyendo plataformas críticas cuyo objetivo es coordinarse a nivel nacional para pedir la celebración de primarias y de un congreso extraordinario en el que se elija el liderazgo del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez y la designación de una gestora, que preside el presidente asturiano, Javier Fernández.

En Valladolid está constituida la plataforma y ha programado un acto para el 19 de diciembre en el que está prevista la presencia de los diputados Odón Elorza, Zaida Cantera y María Luz Martínez Seijoo, que rompieron la disciplina de voto del Grupo Socialista en el Congreso al dar un no a la investidura de Mariano Rajoy.

Es un movimiento que ha surgido de manera espontánea entre los militantes para pedir primarias y un congreso extraordinario al considerar que la gestora retrasa la convocatoria para la elección del liderazgo en el partido, con una dirección interina desde el pasado mes de octubre, según explicaron a Ical militantes consultados que están en las plataformas.

Todos ellos manifestaron que no se posicionan por un candidato, sino por la convocatoria de los máximos órganos del partido y por que se dé la voz a la militancia, ya que también consideraron que cada uno votará al candidato o candidata que estimen oportuno. «Es una pequeña revolución interna», en palabras de una de las personas consultadas.

«No tiene sentido que se prolongue en el tiempo» la convocatoria es otra de las opiniones compartidas por los consultados, después de que a nivel nacional se haya creado una plataforma, cuya portavoz es la exconcejala de Sevilla y abogada de UGT, Nieves Hernández, en la que ya hay representantes socialistas de varias comunidades.

Precisamente, algunas fuentes explicaron que el acto de Valladolid servirá para constituirse en plataforma autonómica, aunque otros de los consultados consideraron que es prematuro, si bien sí indicaron que existen este tipo de movimientos, además de en Valladolid, en León, Burgos, Palencia o Salamanca. «Se crearán en todas las provincias», explicaron.

En Burgos, la presentación de esta plataforma será el lunes 12 de diciembre con un acto en el que se leerá un documento base igual para Burgos capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. «Los militantes no estamos sólo para pegar carteles en las elecciones o ser interventores; queremos que se nos escuche», aseguró otro de los consultados.

Sin embargo, las plataformas criticas no buscan sólo que no se retrase más el proceso de primarias y el congreso extraordinario, sino que abogan por repensar el modelo de partido que «cada vez parece menos de izquierdas y menos democrático», según las declaraciones realizadas por Nieves Hernández.

Este movimiento generalizado, nacido de manera espontánea y con convocatorias y adhesiones a través de las redes sociales, según detallaron militantes de distintas plataformas locales, se presentará a nivel nacional en un acto, precisamente, en la ciudad de Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios