Borrar
La venta autonómica está levemente por debajo de la media nacional.
Crecen las ventas de turismos un 13,17% en León, con 5.645 unidades hasta noviembre

Crecen las ventas de turismos un 13,17% en León, con 5.645 unidades hasta noviembre

El dato únicamente del mes de noviembre en la provincia arroja un receso del 3,72% en las matriculaciones de nuevos vehículos

ical

Jueves, 1 de diciembre 2016, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las matriculaciones de turismos aumentaron en León un 13,17% en lo que va de año llegando hasta las 5.645 según informaron las patronales del automóvil. En cambio, solo en el mes de noviembre disminuyeron un 3,72% en la provincia, hasta las 502.

En el cómputo total de la Comunidad, el aumento hasta noviembre de un 8%, 32.640 unidades matriculadas, una evolución que supone tres décimas menos que la media nacional, donde se produjo un incremento del 11,1%, con más de un millón de coches.

Por provincias, en los once primeros meses del año, la matriculación de turismos aumentó en todas las provincias. Así en Ávila aumentaron un 10,13 por ciento, hasta los 2.001; en Burgos, un 10,8 por ciento, hasta las 5.617; en Palencia, un 3,39 por ciento, hasta las 2.167; en Salamanca, un 7,85 por ciento, hasta las 3.861; en Segovia, un 4,09 por ciento, hasta las 1.884; en Soria, un 4,01 por ciento, hasta las 1.244; en Valladolid, un 6,46 por ciento, hasta las 8.352, y en Zamora, un 1,96 por ciento, hasta las 1.869.

un 6,28 por ciento en Palencia, hasta las 209, mientras que crecieron un 18,01 por ciento en Ávila, hasta las 190; un 13,79 por ciento en Segovia, hasta las 198; un 3,21 por ciento en Salamanca, hasta las 386; un 2,22 por ciento en Soria, hasta las 138; un 1,74 por ciento en Zamora, hasta las 175; un 0,56 por ciento en Burgos, hasta las 534 y un 0,12 por ciento, en Valladolid, hasta las 841.

El undécimo mes del año registró una subida del 2,6 por ciento, la mitad que en España, que fue del 13,5 por ciento, y que supone el mejor registro para este mes desde el año 2007, con 92.653 coches. Sin embargo, las patronales destacaron que la falta del PIVE ha provocado una moderación en el canal de particulares, con apenas un 3,9 por ciento de crecimiento.

A pesar de los buenos resultados del mercado, el objetivo de reducir la edad media del parque automovilístico está lejos. Hoy en día, circulan por las carreteras españolas casi ocho millones de vehículos con más de 15 años. Por ello, son «necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los coches más antiguos».

En cuanto a marcas, Renault fue la más vendida en noviembre, con 8.322 coches, y la tercera del acumulada del año, con 80.379 unidades. Por modelos, el Mègane lideró las ventas en el undécimo mes del año, con 3.071, mientras que el Clio fue el sexto con más matriculaciones, con 1.998. Entre enero y noviembre, ambos modelos son noveno y décimo, con casi 23.000 unidades en ambos casos.

La responsable económica de ANFAC, Arancha Mur, afirmó que «el mercado continúa con evolución positiva, siendo la renovación de las flotas de las empresas, incluyendo la actividad de renta car, la clave para mantener el dinamismo». Sin embargo, el mercado de particulares sigue su ralentización tras la finalización del PIVE, con tasas medias de crecimiento del nueve por ciento hasta septiembre y para el último trimestre, con los resultados ya conocidos de octubre y noviembre, «no se espera que éste pueda ser muy superior al cuatro por ciento». Con todo ello, el mercado podrá alcanzar las 1,5 millones de unidades y cerrará con un crecimiento del 11 por ciento».

Por su parte, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que «el año pasado por estas fechas las matriculaciones crecían del orden del 25 por ciento, casi tres veces más que ahora, movidas principalmente por el tirón de los particulares; ahora la fotografía ha cambiado y las ventas crecen a un ritmo del 11 por ciento y el motor de tracción está en las adquisiciones de empresas y en el turismo». «Sin PIVE falta ese estímulo psicológico a la compra de coche en un entorno microeconómico que, sacudido por el desempleo y la falta de dinero en el bolsillo, todavía no percibe la mejora de la macro», remarcó.

Igualmente, explicó la necesidad de contar con un parque más joven, más seguro y menos contaminante en línea con los objetivos de la Administración, «algo que pasa por recuperar los planes de achatarramiento, junto con otras medidas de corte fiscal, dentro de un plan integral para impulsar el sector de automoción», un plan que desde Ganvam ya han hecho llegar al nuevo Gobierno».

Por último, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, coincidió en que el mercado sigue acusando la falta de PIVE, que aportaba cerca del 10 por ciento de las matriculaciones antes de que llegara a su fin. «Esta es la causa de que las ventas a particulares hayan crecido sólo ligeramente, aunque hay que advertir también que estamos haciendo la comparación con noviembre del año pasado, que fue excepcionalmente bueno para los concesionarios. En definitiva, teniendo en cuenta estas circunstancias, podemos decir que el mes ha ido según lo esperado», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios