Leonoticias

Castilla y León defiende un 0,7% de déficit para 2017 y pide que arranque la negociación del nuevo modelo de financiación

  • Del Olmo defenderá «ante todo los intereses de Castilla y León» y volvió a recordar que las comunidades representan «la tercera parte del gasto público total»

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defenderá este jueves la necesidad de que el margen de déficit para el próximo año para las comunidades autónomas sea del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto, al tiempo que incidirá en que se empiece a hablar del nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo señaló la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno una vez que esta tarde se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid para establecer este margen de déficit para las comunidades autónomas, una vez que se acordó revisar el 0,1 por ciento previsto en principio para 2017.

Marcos, quien recalcó la posición «clara, de lealtad, diálogo y colaboración» con el Gobierno, aseguró que Del Olmo defenderá ante todo los intereses de Castilla y León y volvió a recordar que las comunidades representan la tercera parte del gasto público total (33 por ciento) y este porcentaje no va acompasado con el margen de déficit que han tenido durante la crisis económica. «No ha sido proporcional para mantener los servicios públicos» porque de ser así, argumentó, frente al margen del 3,1 por ciento del Estado, las comunidades deberían disponer del uno por ciento.

Ahora, dijo, la Junta no se plantea el uno por ciento pero sí que se mantenga el 0,7 por ciento de este año 2016 y no el 0,5 o el 0,6 por ciento del que se habla. No obstante, Marcos confió en el diálogo y la negociación que se produzca esta tarde y eludió pronunciarse sobre el voto de la consejera en caso de que no se asuma este 0,7 por ciento.

Además, aseguró que Del Olmo aprovechará para solicitar al Gobierno que se empiece a hablar del modelo de financiación autonómica para plantear la cobertura de las necesidades que tiene Castilla y León. La Comunidad necesita «dinero suficiente» para los gastos estructurales y para mantener los servicios sociales en las condiciones en las que necesitan los castellanos y leoneses.

Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, que previsiblemente se aprobará mañana por parte del Consejo de Ministros, y que ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, calificó de «disparate», la consejera y portavoz indicó que Pilar del Olmo manifestará su posición también sobre este asunto, en caso de que se dé la posibilidad en la reunión dela Conferencia de Política Fiscal y Financiera.

A juicio de Milagros Marcos, que ratificó lo dicho ayer por Herrera, «no es razonable que un problema de salud se asocie a la fiscalidad». Si esto fuera razonable, añadió, tendrían que eliminarse los impuestos de los alimentos saludables.