Leonoticias

El grupo de informadores y la inscripción rápida logran que la Garantía Juvenil en la Comunidad alcance los 17.000 inscritos

  • Castilla y León cuenta con más de 50.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan

Las acciones adoptadas por la Junta de Castilla y León como la creación de un grupo de informadores, en colaboración con el Consejo de la Juventud, y la implantación del sistema 'SIJ+' de inscripción rápida han permitido que el Plan de Garantía Juvenil en la Comunidad sume 17.000 inscritos. Es una cifra que duplica el número existente hace un año aunque aún lejos de los más de 50.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El programa de Garantía Juvenil, que pretende ofrecer empleo y formación a jóvenes de entre 16 y 29 años que lleven tres meses sin estudiar ni trabajo, está dotado con 56 millones de euros en la Comunidad, de los que 15,6 millones proceden de la Consejería para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes.

El Consejo Económico y Social (CES), junto a los agentes sociales, ha denunciado en varias ocasiones el plan por la escasa financiación, la excesiva burocratización, el gran número de requisitos, la complejidad del programa informático y la opacidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la hora de ofrecer datos sobre su funcionamiento.

Unas dificultades que han motivado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsara medidas de mejora, especialmente en lo relativo al desconocimiento o dificultades para inscribirse, con la creación de un grupo de informadores en Garantía Juvenil que ya han asesorado a más de 9.000 jóvenes. Además, la Junta puso en marcha el sistema 'SIJ+' de inscripción rápida, que ha permitido duplicar el número de inscritos desde su implantación.