Leonoticias

25 años por el futuro de los pueblos

Un grupo de niños en un campamento de verano de Coceder
Un grupo de niños en un campamento de verano de Coceder.
  • Coceder cuenta con siete centros de desarrollo rural en Castilla y León de cuyos programas se benefician 22.927 personas de 153 municipios

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) está de celebración por sus 25 años de existencia trabajando por el desarrollo rural y el futuro de los pueblos. Declarada de utilidad pública, cuenta a nivel nacional con 23 centros de desarrollo rural en 18 provincias de nueve comunidades autónomas. Su objetivo es contribuir a la creación de un medio rural desarrollado y sostenible y trabajar porque esté vivo, tenga futuro y ofrezca oportunidades para todos.

Entre las comunidades en las que desarrolla su labor se encuentra Castilla y León, donde la Confederación comenzó su andadura en 1991. En estos momentos, cuenta con siete centros de desarrollo rural en la región: el CDR Almanzor de El Barco de Ávila (Ávila), El Villar de Hospital de Órbigo (León), el centro Carrión de los Condes de la localidad palentina del mismo nombre, Carrión y Ucieza de Monzón de Campos, también en Palencia; el CDR Valdecea de Mayorga (Valladolid), El Sequillo de Tordehumos (Valladolid) y La Halladera de Porto de Sanabria, en Zamora.

Se beneficiaron de sus programas en 2015 un total de 22.927 personas de Castilla y León que residen en al menos 153 municipios de las zonas de Sierra de Gredos (Ávila), Alto Órbigo (León), Tierra de Campos-Carrión y Carrión Ucieza de Palencia, Tierra de Campos Norte y Tierra de Campos Sur de Valladolid y Sanabria en Zamora.

Para el desarrollo de sus programas y actividades, cuenta, según los datos registrados en 2015, con 126 trabajadores de los 641 que tiene Coceder en todo el país. Sus programas se dirigen a niños, jóvenes, hombres, mujeres, mayores, personas con discapacidad y otros colectivos en situación de exclusión social. Trabaja la Confederación en red con otras organizaciones del tercer sector y con la comunidad rural para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos.

Los programas pretenden dar respuesta a las demandas de los vecinos y contribuir al desarrollo tanto a nivel humano como en el ámbito social, laboral, económico y de aprovechamiento de los recursos. Así, en el área de infancia y familia cuentan los centros de desarrollo rural con escuelas de Educación Infantil para niños de cero a tres años que pretenden facilitar la inserción laboral de las familias. Se realizan además actividades de apoyo escolar y compensación educativa con clases de refuerzo y talleres y juegos de tiempo libre.

A los jóvenes que viven en el medio rural se dirigen programas de formación, orientación, capacitación e inserción laboral con un programa específico de emprendimiento sostenible. También, talleres profesionales, un servicio de orientación juvenil, un programa de ocio y tiempo libre alternativo y planes de educación para la salud y de prevención de la drogodependencia.

Con las mujeres trabaja Coceder en la sensibilización sobre igualdad de oportunidades y de género, apoyo al autoempleo, formación e inserción laboral, y en educación para adultos. Para las personas mayores se dispone de instalaciones como viviendas tuteladas y comunitarias, centros de día y residencias, además de servicios de proximidad como peluquería o compañía voluntaria, unidades de respiro familiar y actividades para prevenir la dependencia y fomentar el envejecimiento activo.

Las personas con discapacidad son otro de los colectivos con los que trabaja la entidad de acción social. En este caso, a través de un servicio de ayuda a domicilio, un programa de atención integral e integración social, acompañamiento y apoyo a las familias, programas de educación y actividades de ocio y tiempo libre. Ofrece apoyo también la entidad con sus acciones a las minorías étnicas y a los inmigrantes a través de información, asesoramiento, sensibilización y alfabetización y aprendizaje de la lengua, y a personas reclusas y exreclusas para su inserción social.