Leonoticias

León suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas, según el estudio '5 al día'

León suspende en el consumo de frutas.
León suspende en el consumo de frutas.
  • El 16% de los niños castellano y leoneses no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 39% lo hacen sólo una vez al día

Castilla y León suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas, ya que sólo el 7 por ciento de la población adulta de la Comunidad afirma consumir las cinco raciones diarias que recomiendan los expertos, lo que la sitúa por debajo de la media estatal, el 11 por ciento, según recoge el primer Estudio Lidl '5 al día' sobre los hábitos de consumo de estos alimentos.

En un comunicado asegura que en España y en la Comunidad todavía queda mucho por hacer en la promoción de hábitos saludables, motivo por el que indica que Lidl, en colaboración con '5 al día', ha puesto en marcha la campaña itinerante de concienciación 'Frutitour', que visitará Castilla y León del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Según este estudio, los castellano y leoneses consumen una media de 1,5 piezas de fruta fresca al día y una ración de verduras y hortalizas. Pese a estos datos, que se sitúan por debajo de las recomendaciones de los expertos, destaca que un 52 por ciento de los encuestados asegura haber incrementado su consumo de estos alimentos en los últimos 5 años.

Aunque la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro. De hecho, el 16 por ciento de los niños castellano y leoneses no consumen fruta a diario, mientras que el 39 lo hacen sólo una vez al día. En cuanto al consumo de verduras, el dato también resulta llamativo: el 54 por ciento de los menores y adolescentes no consumen verdura a diario.

El 'Frutitour' se instalará en Valladolid el día 30 de noviembre, en la C/ Acera de Recoletos, entre 09:30h a 13:00h y de 15:30h a 19:00h estará abierto al público. En Salamanca, será los días 1 y 2 de diciembre en Plaza España (Acerón de Alamedilla) en horario de 16:00h a 19:00h. En Zamora, se instalará los días 5 y 6 de diciembre en la Avenida Requejo 4 (frente a la Delegación) y abrirá al público en horario de 11:00h a 19:00h. Por último, a León llegará los días 7 y 8 de diciembre en C/ Pedro Javier de Valladolid y abrirá al público en horario de 11:00h a 19:00h.

Así, el 16 de los niños y adolescentes de Castilla y León no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 39 lo hacen sólo una vez al día. Suelen comerla para merendar (76 por ciento) o bien durante la comida (53 por ciento), siendo sus preferidas los plátanos (66 por ciento), las manzanas (54 por ciento) y las fresas (44 por ciento) y naranjas (44 por ciento). Por otro lado, las que menos apetecen a los más pequeños son las ciruelas (3 por ciento) y el aguacate (3 por ciento.

El estudio también pone de manifiesto que el 58 por ciento de los padres castellano y leoneses consideran que los más pequeños sí comen suficiente fruta, frente a un 42 por ciento que opinan lo contrario. Además, consideran que para potenciar el consumo entre los más pequeños deberían hacer zumos y licuados y dar ejemplo comiéndolas ellos.

En lo que se refiere al consumo de verduras, el 54 por ciento de los niños castellano y leoneses no la consumen a diario, y el 29 lo hace sólo una vez al día. La hora de comer es el momento preferido para comer estos alimentos (99 por ciento). Los más pequeños de la casa prefieren las patatas y las zanahorias, y las que menos les gustan son las alcachofas.

Según Joaquín Rey, presidente de la asociación 5 al día, el consumo de, al menos, 600gr/persona/día de hortalizas podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19 por ciento de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31 por ciento de los casos de cardiopatía isquémica.