Borrar

Fomento convoca las ayudas para compensar las pérdidas a las líneas de autobuses deficitarias con un presupuesto de 12,6 millones

Las solicitudes para optar a esta subvención se podrán presentar hasta el próximo 8 de diciembre

leonoticias

Lunes, 28 de noviembre 2016, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento de la Junta ha convocado las subvenciones destinadas a compensar el déficit de explotación de los servicios deficitarios de transporte público de viajeros por carretera, ayudas con cargo al presupuesto de la Comunidad de este año y que contemplan una partida máxima de 12,6 millones de euros.

Las solicitudes, según se recoge en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, se podrán presentar hasta el próximo 8 de diciembre. El texto completo de la orden se puede consultar en la base de datos nacional de subvenciones y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

En los últimos cinco años la Junta destinó más de 67 millones de euros a sostener los servicios deficitarios, puesto que el 90 por ciento, con un total de 1,7 millones de expediciones y 2.200 rutas regulares, no son rentables. Además, las empresas del sector han demandado periódicamente al Gobierno regional que mantenga estas subvenciones para no tener que abandonar las líneas menos rentables ya que los ingresos no cubren los gastos.

De hecho, Fomento consignó en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio un total de 12,37 millones, lo que supone un 3,1 por ciento más que lo fijado en las cuentas de 2015. Esta cantidad servirá también para reforzar y complementar las medidas de coordinación de los transportes metropolitanos ya implantados en la actualidad en las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Segovia.

Castilla y León contaba a principios de año con un parque de autobuses de transporte interurbano -servicio público y privado- de 2.476 vehículos, lo que supone el 5,9 por ciento del total del país, donde existen 42.228. De la misma forma, las empresas autorizadas para este tipo de transporte suman 281, de las 3.437 de toda España, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Fomento a 1 de enero de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios