Leonoticias

Clemente anima a Cecale a reunirse con los grupos en las Cortes para buscar respuestas

  • La presidenta del Parlamento de Castilla y León asiste a una reunión de la Junta Directiva de la patronal autonómica

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, animó hoy a la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) a mantener encuentros con los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento autonómico para «buscar la respuesta a sus demandas a través de la presentación de iniciativas parlamentarias que sean debatidas en Comisión o en Pleno».

Clemente asistió hoy a una reunión de la Junta Directiva de la patronal autonómica, donde se analizó la situación de la economía de la Comunidad y la normativa empresarial existente y se puso de manifiesto «la importancia de las empresas en el proceso de la recuperación de la economía, como verdaderas generadoras de riqueza y empleo».

La presidenta de las Cortes recordó que los grupos parlamentarios están negociando un 'Pacto de Reindustrialización' de la Comunidad, tal y como acordaron en julio del pasado año. Paralelamente, como destacó la presidenta, se está trabajando en el Plan Director de Promoción Industrial que es resultado de un proceso de elaboración «ampliamente participativo» y que incluyó a los grupos de la cámara y a los agentes del Diálogo Social. El objetivo del Plan es que el sector industrial alcance el 20 por ciento del PIB autonómico en el horizonte 2020, señala un comunicado.

La presidenta señaló la relevancia de que el Plan persiga promocionar el sector industrial manufacturero, porque la práctica ha demostrado que «las regiones con sectores industriales potentes muestran una mayor resistencia ante las fases económicas depresivas». Clemente abogó por la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional en materia de política energética, ya que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la competitividad de la industria española y por lo tanto, también la castellana y leonesa.

Además, la presidenta animó a la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) a fomentar la cooperación empresarial y los cluster como medida de innovación.

Normativa

Otro de los asuntos abordado fue la situación actual de la normativa que afectan a las empresas. La representación empresarial trasladó, entre otros asuntos, la necesidad de reducir la carga normativa de las pymes, tal y como recomienda la Comisión Europea dado que, según este colectivo, «la excesiva carga administrativa, y la dispersión normativa es uno de los causantes de la desaceleración del crecimiento económico».

Por su parte, la presidenta de las Cortes afirmó que a lo largo de estos años se ha realizado un importante esfuerzo normativo, con la aprobación por las Cortes de Castilla y León, de la Ley 5/2013 de 19 de junio de Estímulo a la creación de Empresas de Castilla y León y la Ley 6/2014 de 12 de septiembre de Industria de Castilla y León, que es una ley «pionera» que otorga rango de ley a la competitividad como base del crecimiento.

Estas herramientas normativas, como dijo, han permitido planificar con una visión a largo plazo y sentar las bases para el fortalecimiento de la industria de la Comunidad, propiciando su crecimiento y competitividad con políticas integradas de financiación, internacionalización, innovación, emprendimiento, captación de inversiones e infraestructuras de suelo y logísticas como activo de atracción empresarial, atendiendo de forma específica al medio rural.

Silvia Clemente afirmó que el objetivo del Parlamento autonómico en esta legislatura, la de mayor pluralidad política de la historia, es que las leyes que se aprueben tengan la mayor calidad en cuanto al proceso legislativo y que sean ratificadas con el mayor consenso y respaldo posible. El consenso, como indicó, es uno de los más valiosos patrimonios políticos en Castilla y León y así debe seguir siendo.

Demandas empresariales

En el marco de este encuentro, la Junta Directiva también mostró su preocupación por el freno que en muchos casos se está produciendo en el desarrollo económico de las zonas rurales y, más concretamente, por la paralización de planes empresariales proyectados en localidades que no disponen de suelo industrial con el objetivo de lograr una autorización de uso excepcional para instalarse en suelo rústico, tal y como prevé la normativa, y que, a pesar de contar con informes favorables de los distintos departamentos de la Administración regional y de las instituciones correspondientes, sin embargo, son cuestionados, rechazados. Otros temas abordados fueron la cobertura y accesibilidad a potencia energética en el mundo rural, así como la poca cobertura y accesibilidad a redes 4G y fibra óptica.