Leonoticias

Ismael González Blazquez, mejor cocinero de Castilla y León

vídeo

/ S.A.

  • El chef del restaurante abulense 'La Vaquería' se alza con premio del XII Concurso de Cocineros de Castilla y León

Un rulo de lomo de cordero relleno de varios frutos secos (setas, castañas, etc) tostado con aceite de brasas, y tres guarniciones, una de paté con su jugo y panecillo de hierbas; otra a base de un postre típico de San Esteban del Valle (Ávila) reconvertido a salado, y una tercera, a partir de un cus cus de cagarrias (seta típica de Gredos) le ha encumbrado a Ismael González Blazquez como mejor cocinero de Castilla y León. Ha sido el vencedor del XII Concurso de Cocineros de Castilla y León.

Se define como "cocinero de profesión y pasión", este joven abulense suma más de una década dedicándose a la cocina y actualmente es el jefe de cocina del restaurante "La Vaquería" en Ávila. Visiblemente emocionado y algo nervioso, el cocinero dedicó el triunfo a su familia (su mujer y su hijo). "No sé qué decir en este momento" o "es que ahora no puedo pensar", son solo algunas de las expresiones que alcanzaba a pronunciar tras haber sido designado ganador por decisión unánime del jurado. Dejó el Ejército (era legionario) y reconoció que nunca había pensado dedicarse a la cocina pero de un tiempo a esta parte tiene muy claro que es lo que quiere hacer.

El concurso, organizado por Maestres de Cocina, la asociación de cocineros de Castilla y León, es bianual y en las dos últimas ediciones, Ismael González había firmado la tercera y segunda posición, respectivamente. En esta ocasión, ha conseguido la cima.

Bien organizado

El presidente de Maestres de Cocina de Castilla y León, César Boal, se felicitaba por el nivel del certamen en el que los cocineros David Izquierdo Calvo (Restaurante Los Rastrojos, Aranda de Duero) y David Blanco Nieto (Restaurante Toixos, Ávila) completaron el plantel de finalistas. Según Boal, han conseguido cerrar un "concurso bien organizado" aunque lamentó que la ubicación física dentro del recinto ferial de Intur no fuera el más acertado. El concurso se celebró en la zona más alejada de la feria y poco visible, según Boal.

Los miembros del jurado del concurso fueron: César Boal (presidente de Maestres de Cocina de Castilla y León), Alfonso García (Chef del Restaurante Don Bacalao, Valladolid), Isabel Álvarez (delegada de Eurotoques en Castilla y León), Alberto Molinero (chef de La Roca, Miranda de Ebro), Francisco Martínez (chef de La Criolla, Valladolid), Miguel Ángel de la Cruz (chef de La Botica, Matapozuelos), Luis Miguel Rodríguez (presidente de Asadores de Lechazo de Castilla y León) y Pedro Mario Pérez (chef de El Ermitaño, Benavente).