Borrar
El director general de Transportes, Ignacio Santos, asiste a la inauguración de la estación de autobuses de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
Fomento compensará con 12 millones el déficit del transporte público de viajeros por carretera

Fomento compensará con 12 millones el déficit del transporte público de viajeros por carretera

La Consejería convocará en breve estas ayudas que tratará de resolver en las siguientes semanas para mantener el sistema

ical

Sábado, 26 de noviembre 2016, 20:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente compensará con más de 12 millones el déficit en que incurren las empresas concesionarias del servicio de transporte de viajeros por carretera en su explotación, siempre que no se deba a una mala gestión por parte de los operadores. Para ello, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones convocará en breve una línea de subvenciones, que tratará de resolver en las siguientes semanas para hacer frente al agujero que provocaría la quiebra del sistema.

En los últimos cinco años, a pesar de las dificultades económicas, la Junta ha tenido que dedicar más de 67 millones de euros a sostener los servicios deficitarios puesto que el 90 por ciento, con un total de 1,7 millones de expediciones y 2.200 rutas regulares, no son rentables. Además, las empresas del sector han demandado periódicamente al Gobierno de la Comunidad que mantenga estas subvenciones para no tener que abandonar las líneas menos rentables ya que los ingresos no cubren los gastos.

En ese sentido, la Consejería incrementará ligeramente la línea de ayudas, que superarán previsiblemente los 12 millones. De hecho, Fomento consignó en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio un total de 12,37 millones, lo que supone un 3,1 por ciento más que lo fijado en las cuentas de 2015. Esta cantidad servirá también para reforzar y complementar las medidas de coordinación de los transportes metropolitanos ya implantados en la actualidad en las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Segovia.

Por tanto, a pesar del cierre del presupuesto de la Comunidad a principios de octubre, un mes antes de lo previsto, la Consejería mantiene reservada en sus arcas la partida para esta línea de ayudas, que atenderán las pérdidas provocadas por la baja demanda. En 2014, Fomento dedicó 11,9 millones, la misma cantidad que en 2013 y en 2012, cuando desembolsó 12,95 millones. Sin embargo, en 2011, hace cinco años, estas subvenciones contaron con 15,94 millones, si bien la Consejería acometió entonces una reestructuración en las frecuencias y servicios con el objetivo de reducir su importe.

El actual marco concesional de la Comunidad se caracteriza por estar muy atomizado, con un total de 243 contratos del servicio público, una característica que podrían variar en el nuevo modelo. Por ello, la Consejería de Fomento trabaja para dar los últimos retoques al anteproyecto de la ley que ordenará los transportes para adaptar el sistema actual a las demandas del nuevo modelo de ordenación territorial. Todo ello exige que el departamento de Suárez-Quiñones rediseñe la red pública de transporte interurbano, mediante la aprobación de un nuevo mapa concesional para lo que cuenta con un plazo de dos años para tener los borradores.

Fomento, por un lado, ha encargado la recogida de datos para elaborar la nueva red de transporte público regular interurbano de viajeros de uso general, que la Administración General del Estado transfirió a la Comunidad y que cuenta con una antigüedad superior a los 80 años. Este complejo trabajo permitirá a la Consejería diseñar el nuevo mapa, que pretende incrementar la eficiencia del sistema, mejorar la oferta y asentar un modelo intermodal, con el objetivo de publicar los pliegos de licitación en 2019.

Sector

Castilla y León contaba a principios de año con un parque de autobuses de transporte interurbano -servicio público y privado- de 2.476 vehículos, lo que supone el 5,9 por ciento del total del país, donde existen 42.228. De la misma forma, las empresas autorizadas para este tipo de transporte suman 281, de las 3.437 de toda España, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Fomento a 1 de enero de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios