Leonoticias

Castilla y León produce la mitad de todos los jamones comercializados en España y exporta 1,25 millones

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, que destaca la relevancia del sector porcino en la Comunidad, entrega los Premios al Mejor Jamón de la Comunidad en la Feria

Castilla y León produce al año la mitad de todos los jamones comercializados en España, es decir, 2,5 millones de unidades (cinco para el conjunto nacional), de los que exporta el 50 por ciento, 1,25 millones, según los datos ofrecidos este viernes por la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, durante la entrega de los Premios del Concurso al Mejor Jamón de la Comunidad –que tuvo lugar en septiembre en Segovia- y que fueron recogidos por los ganadores en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Intur) en Valladolid.

Marcos, que ensalzó la importancia que tiene para Tierra de Sabor colaborar en un certamen como este por el peso relevante en la agroalimentación, destacó que Castilla y León cuenta con la tercera cabaña más numerosa de porcino de España, con 3,5 millones de animales, un sector que da empleo, de forma directa e indirecta, a más de 15.000 personas. «Es un sector muy joven y profesionalizado que seguiremos apoyando, que además está muy arraigado al medio rural», ha remarcado. Por ello, consideró que los buenos datos de producción y venta de jamones es fruto del «esfuerzo» de los ganaderos, la industria y la administración.

También expuso que es necesario continuar con la celebración de eventos como la IV edición de la Feria del Jamón, celebrada en septiembre a los pies del Acueducto y por el que pasaron en esta edición cerca de 30.000 visitantes. «Cada uno de ellos es embajador de los productos de Castilla y León, en este caso el jamón», ha expresado.

Por ello, este viernes fue la encargada de entregar los galardones del certamen, organizado por la Asociación de Camareros de Segovia y con la colaboración, entre otros organismos, de la Diputación y Tierra de Sabor. Así, en la categoría de jamón de cerdo blanco ha ganado la firma Miguel y María, con la marca Tabladillo; en ibérico de cebo, la empresa ganadora fue Dompal; y en ibérico de bellota, la firma Jamonteño se alzó con el galardón de la Comunidad.

No olvidó la consejera de Agricultura y Ganadería que para mantener estos datos de liderazgo es «imprescindible» el impulso del sector, la incorporación de jóvenes y el apoyo a la internacionalización y exportación. Todo ello, añadió, ayudado por las nuevas técnicas que encabeza el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), que permiten «más vida útil al jamón, libres de difteria para ganar competitividad en las ventas al exterior, porque cada vez se produce más y se exporta más».

Apuesta por un sector al alza

El presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, Pablo Martín, como organizadores del concurso, destacó que se trata ya de la cuarta edición, en el marco de una Feria que se celebra en Segovia todos los meses de septiembre, con más de 30.000 personas y 30 artesanos de la Comunidad. En este ámbito se celebra también una serie de pequeños torneos al mejor cortador, con la participación de 250 solicitantes, y el corte popular, con un centenar.

Entre los requisitos que analiza el jurado para su elección se encuentra que la unidad se pueda cortar perfecta por la parte superior e inferior del jamón, así como la grasa que contiene, lo salado que está, etc.

Martín anunció que la Asociación que preside continuará con la apuesta por la Feria del Jamón para promocionar un producto muy vinculado a Castilla y León, que cuenta con una Denominación de Origen, como Guijuelo, con reconocimiento internacional. A esta ayuda la presencia de la organización en certámenes del sector, hasta en nueve en 2016. La última de ellas en la Feria Agroalimentaria de Valencia. Por último, explicó que la importancia del jamón se evidencia también en que es uno de los tres productos gourmet a nivel mundial, junto al caviar y el foie.