Leonoticias

Casi 3.000 pacientes reciben los nuevos tratamientos contra la hepatitis C en Castilla y León

Casi 3.000 pacientes reciben los nuevos tratamientos contra la hepatitis C en Castilla y León
  • Sáez Aguado apuesta por revisar el Plan Estratégico del país para esta enfermedad y se muestra convencido de que se irá «más allá»

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Casi 3.000 pacientes han recibido ya los nuevos tratamientos contra la hepatitis C en Castilla y León, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de esta patología, lo que supone que la Comunidad ya ha completado la asistencia a los enfermos -fase cuatro, tres y dos- previstos para un periodo de tres años, según explicó este jueves el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, minutos antes de participar en la quinta Reunión sobre continuidad asistencial en el paciente hepático y trasplantado.

En ese sentido, Sáez Aguado defendió la necesidad de evaluar la estrategia que acordaron el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las comunidades y se mostró convencido de que se irá “más allá”, de acuerdo a las demandas de las plataformas de enfermos. “Se va a caminar en esa dirección”, dijo el consejero, quien recordó que en Castilla y León han recibido los nuevos fármacos todos los pacientes previstos.

Asimismo, el titular de Sanidad puso de relieve el programa piloto en España que está desarrollando el Hospital Universitario Río Hortega y que se basa en la captación o búsqueda activa de enfermos, ya que la hepatitis C es una enfermedad que en ocasiones se presenta asintomática, como indicó el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del centro, Manuel Pérez-Miranda. Sáez Aguado señaló que a partir de ahora habrá que determinar el “ritmo” y el número de afectados que se van a incorporar al plan nacional.

También, el consejero consideró una cuestión fundamental impulsar la conexión de la Atención Especializada con los médicos de familia y los propios enfermos. Sáez Aguado sostuvo que existen 540 trasplantados hepáticos en la Comunidad que pueden recibir información sobre esta enfermedad y otras patologías digestivas. Precisamente, la jornada que se celebra este viernes en el Río Hortega está dirigida a especialistas y médicos de Atención Primaria.

El doctor Pérez-Miranda, que coordina esta quinta reunión, destacó los buenos resultados que ha obtenido el programa de búsqueda activa de enfermos de hepatitis C, por el que ya se han interesado algunos centros hospitalarios y que a juicio del consejero de Sanidad se debe analizar para incluirlo en la revisión del plan nacional. Aseguró que se puede identificar a los potenciales pacientes a través de diferentes fuentes, como las unidades de diálisis o mediante una alteración en la serología.

Así se les localiza e identifica y se les informa sin “alarmar” para posteriormente determinar si forma parte de los grupos definidos para recibir tratamiento, de acuerdo a los criterios de las sociedades científicas y el plan nacional. En concreto, más de 100 pacientes que desconocían que tenían la enfermedad o no se habían tratado recibieron asistencia a través de una consulta tres días a la semana.

Finalmente, el doctor Manuel Pérez-Miranda subrayó que esta iniciativa supuso una “carga” de trabajo importante desde el punto de vista asistencial. Además, apostó por trabajar con otros especialistas para hacer homogéneo la intervención en la captación de posibles enfermos de hepáticos.