Borrar
Feria del Turismo de Interior (INTUR), inagurada esta mañana en Valladolid
El turismo sigue siendo un gran invento

El turismo sigue siendo un gran invento

Las instituciones y empresas privadas han vuelto a ofrecer sus propuestas más novedosas, creativas y originales en esta vigésima edición de la Feria del Turismo de Interior (INTUR), inaugurada esta mañana en Valladolid

el norte

Jueves, 24 de noviembre 2016, 17:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Turismo de Interior, Intur, que este año cumple su vigésima edición, ha arrancado hoy en la Feria de Valladolid con la celebración de una jornada de Formación del sector turístico, clausurada por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. En ella se ha presentado el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019, dotado con cerca de 2,5 millones de euros, que nace con el objetivo de contribuir a mantener el liderazgo de Castilla y León en turismo de interior, reforzando la calidad del sector y ayudando en el crecimiento del empleo. La Junta centra la promoción de Castilla y León en los recursos históricos como atractivo turístico, la enogastronomía y el turismo de naturaleza.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha clausurado la Jornada sobre Formación del Sector Turístico en el marco de los actos de inauguración de la Feria de Turismo Interior, Intur, que celebra este año su vigésimo aniversario. En su intervención, ha presentado el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019, como parte de la estrategia de la Junta de Castilla y León para el impulso de la calidad turística, así como para seguir potenciando la mejora de la imagen de la Comunidad a nivel nacional e internacional, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, con el objetivo de mejorar la competitividad turística del sector, invirtiendo en la formación de los recursos humanos del sector turístico. Desde la Junta, ha señalado en su intervención, se viene realizando en los últimos años un esfuerzo especial para atender las necesidades formativas del sector, materializado en la organización de 300 acciones formativas entre los años 2011-2015, de las que se han beneficiado casi 8.000 profesionales del sector. Además, ha recordado como hitos importantes la constitución de la Mesa de la Formación en el seno del Consejo Autonómico de Turismo.

El nuevo Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019, diseñado en estrecha colaboración con los empresarios a través de la Mesa de Formación, nace con el objetivo de contribuir a mantener el liderazgo en turismo rural y de interior, a través de la calidad turística. Esto se quiere conseguir mediante la formación y el conocimiento, avanzando hacia la competitividad del sector turístico, apostando por la internacionalización de Castilla y León como destino turístico, fomentando el emprendimiento en el sector, promoviendo la coordinación formativa entre entidades e instituciones e impulsando la especialización turística en busca de la diferenciación del destino.

En este sentido, la consejera ha señalado el carácter participado, flexible y novedoso del Plan, tanto en lo que se refiere a los destinatarios, como en cuanto a los contenidos del mismo, incorporando tres ejes novedosos, como son el impulso del emprendimiento, la coordinación formativa del sector y el impulso de la especialización en materia formativa. Además, el Plan se interrelaciona con otros programas puestos en marcha desde la Junta de Castilla y León, como el Programa de Medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina o las acciones formativas motivadas por la regulación turística, como el Decreto que regula el ejercicio de la actividad de guía de turismo de Castilla y León. El Plan de Formación está dotado con 2.480.000 euros.

Calidad de destino y creación de empleo

La consejera ha recordado que en 2016 la Junta ha puesto en marcha, de la mano del Diálogo Social, una importante novedad enmarcada en el Plan de Empleo Local. En concreto, se ha referido a la dotación de un programa específico de subvenciones para la contratación de trabajadores, por parte de las entidades locales, para la realización de obras y servicios de interés general en el marco del sector turístico. A juicio de la consejera, todas estas medidas están contribuyendo a unos resultados que avalan el progreso del sector y su avance en buena dirección hacia ese reto de alcanzar, en la presente Legislatura autonómica, 25 millones de visitantes y, entre ellos, 5 millones de visitantes extranjeros.

García Cirac ha destacado los buenos datos de Castilla y León en materia turística, que se traducen en un crecimiento, tanto en viajeros como en pernoctaciones, en el periodo enero-octubre de este año respecto al año anterior. En este sentido, los viajeros han aumentado un 6,02 % y las pernoctaciones un 5,51 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Unos datos que también se traducen en el turismo rural, con unos incrementos del 6,17 % y del 5,08 %, respectivamente, lo que mantiene a Castilla y León como líder en turismo tural, acaparando, según el INE, el 18,9 % de los viajeros y el 15 % de las pernoctaciones en esta modalidad turística.

Estas cifras contribuyen a la importancia del turismo en Castilla y León como generador de actividad económica, con datos históricos que avalan la política turística y el protagonismo de los agentes privados en este desarrollo. Así, el sector turístico se ha revelado como factor de creación de empleo, con números como el del mes de julio de 2016, con 75.336 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, el dato más alto de la afiliación de la serie histórica.

Además, la apuesta por la internacionalización de la oferta turística, impulsada desde la Junta de Castilla y León en los últimos años, convirtió al pasado 2015 en un año récord absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos turísticos, con casi 1,5 millones. Asimismo, en los diez primeros meses de este año ya se ha producido un incremento del 7,44 % respecto a los mismos meses del año anterior.

La Junta de Castilla y León participa en la Feria Intur a través de dos líneas de trabajo en base al Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. Por un lado, de forma estratégica, articulando los principales objetivos para los próximos años en materia turística y, por otro, desde el punto de vista promocional, vinculando productos turísticos y adaptándolos a las necesidades del sector. En este sentido, a través de un stand promocional ubicado en el Pabellón 4 del recinto ferial y de la participación en las diferentes acciones de promoción y comercialización que se desarrollan en paralelo, la presencia de Castilla y León en Intur se plantea con el objetivo de impulsar la promoción de la oferta turística, estructurándola en productos turísticos singulares y especializados, la traducción de la buena evolución del turismo en rentabilidad empresarial y creación de empleo; el impulso de la cualificación de la oferta turística y de los profesionales hacia el mercado turístico internacional, así como el aprovechamiento del sector turístico como elemento dinamizador del medio rural.

Foro de empleabilidad turística

Como gran novedad de esta vigésima edición de la Feria Intur, se va a celebrar un Foro de Empleabilidad Turística. En cuanto al impulso de la comercialización internacional de Castilla y León como destino turístico, Intur va a acoger una serie de talleres empresariales de internacionalización turística dentro del II Congreso de Turismo de Interior. Además, se va a potenciar el carácter internacional de espacios profesionales como Intur Negocios con la participación de 97 compradores -55 nacionales y 42 internacionales, de 14 nacionalidades- e Intur Idiomático, que va a contar con la participación de diez representantes de instituciones educativas de República Checa, Eslovaquia y Polonia, en una apuesta por el aprendizaje del español como recurso turístico, como eje fundamental de internacionalización turística. Además, en el contexto de Intur se va a desarrollar una reunión del grupo de trabajo del Proyecto Eurovelo, Ruta de la Costa Atlántica, con el objetivo de promover el cicloturismo como producto turístico a nivel europeo.

Protagonismo del Turismo Cultural y el Patrimonio Histórico

La Feria Intur se convierte en el escaparate promocional de Catilla y León donde se presentarán las principales propuestas en materia cultural y turística para el año 2017, mostrando los contenidos y planteamientos promocionales de Castilla y León con un enfoque novedoso, en base a la importancia y la relevancia histórica de la Comunidad y con el protagonismo especial de los más de 120 Conjuntos Históricos de Castilla y León, como producto turístico que vertebra la Comunidad y que va a favorecer la dinamización del medio rural y la desestacionalización del sector turístico.

La oferta promocional de Castilla y León se articulará a través de tres bloques temáticos con actividades y presentaciones. En primer lugar, el protagonismo del turismo cultural, con un espacio dedicado a los Conjuntos Históricos, la Semana Santa de Castilla y León y la nueva edición de Las Edades del Hombre en Cuéllar 2017.

El turismo enogastronómico será el segundo bloque temático, a través de las propuestas promocionales de las cinco Rutas del Vino de Castilla y León, en el encuentro de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León y la presentación del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico. Además, la Junta ha apoyado la organización de diferentes acciones en Intur, como el XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León, organizado por Maestres de Cocina; el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala de España y la novedad de un Espacio Gastronómico promocional de la gastronomía de Castilla y León.

El tercer espacio promocional se destinará al turismo de naturaleza, con propuestas de actividades de turismo rural y turismo activo en contacto con el medio rural, además del desarrollo del turismo de naturaleza con el turismo deportivo y destacando la marca de calidad Posadas Reales. La celebración del vigésimo aniversario de la feria Intur será otra de las propuestas a nivel promocional, con el objetivo de dar una visión general de la evolución del turismo de interior en estas dos últimas décadas, con propuestas como una exposición en la entrada de la feria y el espacio Las mejores 20 experiencias de Castilla y León.

Las novedades de la oferta turística de Castilla y León estarán presentes en el escenario principal, destinado a las presentaciones institucionales y al programa de dinamización, además de un nuevo espacio dirigido a presentaciones de proyectos, experiencias y productos turísticos innovadores. El mostrador principal contará con espacio virtual para el envío de folletos digitales y un nuevo formato de bienvenida al stand, con la participación de personas vinculadas al sector turístico, que ofrecerán su particular visión del turismo de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios