Borrar

La cifra de negocios en la industria de Castilla y León crece un 2,4% en septiembre, frente al aumento nacional del 0,5%

Los pedidos industriales se incrementaron un 0,2 % respecto al mismo mes del año anterior

ical

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de negocios en la industria de Castilla y León se elevó un 2,4 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y se sitúa como la sexta autonomía, mientras la media nacional registró un aumento del 0,5 por ciento. Así lo reflejan los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde en el mes de análisis se produjo una caída del índice en todas las comunidades salvo en seis.

Por delante de Castilla y León en crecimiento de la cifra de negocio aparece Cataluña (4,7 por ciento), seguida por Andalucía (4,1 por ciento); Extremadura (3,9 por ciento); Galicia (3,7 por ciento) y Murcia (3,5 por ciento). En el lado contrario, las tres comunidades autónomas con las mayores reducciones en las cifras de negocio de la industria fueron Asturias (8,7 por ciento); Baleares (5,8 por ciento) y Cantabria (5,4 por ciento).

Por otra parte, la entrada de pedidos a la industria de Castilla y León aumentó en septiembre un 0,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, el menor crecimiento registrado entre once autonomías. Los mayores incrementos se dieron en Cataluña (7,5 por ciento), Extremadura (5,6 por ciento), Andalucía (4,7 por ciento), Madrid (4,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (4,5 por ciento). La media nacional fue un aumento del 2,5 por ciento.

En el lado opuesto se situaron Asturias, con una caída del 6,3 por ciento; Navarra, 5,3 por ciento; Castilla-La Mancha, 4,9 por ciento, y otras cuatro comunidades.

Servicios

Por el contrario, Castilla y León registró un aumento de la cifra de negocios del 4,2 por ciento, un aumento que fue el duodécimo mayor del país. Encabezaron los incrementos La Rioja (10,3 por ciento), Cantabria (9,7 por ciento) y Galicia (9,2 por ciento). Ninguna autonomía registró descensos, si bien los territorios con menor avance fueron Murcia (3,5 por ciento), Asturias (2,9 por ciento) y Andalucía (2,5 por ciento).

Asimismo, la tasa anual de ocupación en el sector servicios, según el INE, creció respecto a septiembre de 2015 un 1,8 por ciento en Castilla y León, frente al 2,5 por ciento del conjunto de España. Lideran esta clasificación las comunidades de Baleares (4,6 por ciento) y Navarra (4,3 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios