Leonoticias

Castilla y León cumple en octubre con el plazo de pago a proveedores y abona sus factura en 24,86 días

  • La Gerencia Regional de Salud rebaja de 82,25 días a 36,98 días la demora en hacer frente a sus compromisos comerciales

La Junta de Castilla y León cumplió en octubre con el plazo máximo que fija la ley para el pago a sus proveedores (30 días) y cerró el mes con un periodo medio de abono global de 24,86 días. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió en el pleno de las Cortes del pasado 20 de septiembre, a que se cumpliría con el plazo legal en noviembre, algo que logró el Ejecutivo que dirige un mes antes.

El periodo medio de pago a proveedores mejoró de forma sustancial desde que en agosto se alcanzara un pico máximo de 71,14 días, que tuvo como consecuencia una comunicación de alerta a la Comunidad por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (remitida el 2 de septiembre), que ahora tendrá que proceder a su desactivación. En concreto, desde esa cifra de agosto se pasó a 64,13 días en septiembre, y a 24,86 en octubre.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro publicó hoy el informe correspondiente a septiembre, donde queda reflejado que el gasto sanitario fue responsable del pico de demora en el pago a proveedores, ya que estaba para esta materia en los 86,58 días en agosto y en los 81,31 en septiembre.

La deuda sanitaria de la Comunidad ascendía el mes de septiembre a 236,2 millones de euros, de unas obligaciones totales comerciales por 298,4 millones, que bajaron un 7,5 por ciento. La deuda no financiera de Castilla y León en el noveno mes del año, sumaba 424,9 millones, que reflejan una reducción del 0,12 por ciento.

En este contexto, cabe destacar que, según la información que maneja el Ejecutivo regional, el periodo medio de pago a proveedores por parte de la Gerencia Regional de Salud, se situó en el mes de octubre en 36,98 días, cuando en septiembre, ascendía a 82,25.

Cabe destacar también que la Administración General de Castilla y León registró en el mes de análisis un periodo medio de pago a sus proveedores de menos 5,41 días, una cifra en negativo que refleja los abonos en un momento anterior al periodo máximo fijado por la normativa para hacer frente a los compromisos asumidos. Por último, resaltar también que la Agencia de innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial paga en 25,88 días; y la Gerencia Regional de Salud, en 10,8.