Leonoticias

Fernando Rey, en el centro, durante el pleno.
Fernando Rey, en el centro, durante el pleno. / Cacho

Rey se muestra «muy contento» por el acuerdo sobre la prueba en Segundo de Bachillerato

  • El titular de Educación adelanta un pacto entre Ministerio y las autonomías y asegura que se aceptan «todas» sus tesis

El consejero de Educación de la Junta, Fernándo Rey, se mostró este lunes «muy contento» del acuerdo entre el Ministerio del ramo y las comunidades autónomas, previo a la reunión del próximo lunes de la Conferencia Sectorial, para que la prueba en Segundo de Bachillerato se realice sobre las asignaturas troncales y no sobre las específicas.

Rey adelantó este acuerdo en su respuesta a la procuradora de Podemos Lorena González, cuando en el pleno de las Cortes le preguntó por los efectos que tendrá la toma en consideración en el Congreso de la proposición de ley para la suspensión del calendario de implantación de la Lomce sobre las reválidas.

La procuradora, que calificó de «pantomima» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera en su investidura que se dejaban sin efecto las reválidas en ESO y Bachillerato, censuró que a seis meses de que termine el curso los profesores y alumnos no conocen en qué consistirá la prueba.

«Tengo una noticia mala y otra buena», respondió el consejero, que ofreció la primera y dejó la segunda para su segundo turno. Sobre la primera, explicó que no tiene un efecto jurídico porque la Lomce es una ley orgánica y sólo se puede suspender por una norma del mismo rango.

En relación a la segunda, calificó de «buena noticia» el acuerdo de hoy en la Comisión General de Educación, órgano técnico que prepara la Conferencia Sectorial entre el ministro y los consejeros del ramo, para que la prueba en Segundo de Bachillerato»sea lo más parecido» al examen de las asignaturas troncales, no las específicas.

«Se han aceptado todas las tesis de la Consejería», aseguró Rey, por lo que se mostró «muy contento» de cómo se realizará la prueba, aunque no de que se haya tomado la decisión «tan tarde». «Es una solución más que razonable», valoró, para añadir que se recogerá así en un Decreto-Ley.

Antes, Lorena González denunció la «incertidumbre» sobre las reválidas y criticó que los consejeros del ramo «no hayan tenido las agallas» para presionar al ministro, Iñigo Méndez de Vigo.