Leonoticias

Herrera, durante el pleno.
Herrera, durante el pleno. / Chacón

Herrera responde a la exigencia de Tudanca de revertir recortes que el presupuesto no es el «juguete de la señorita Pepis»

  • El presidente confirma que en 2017 la mayor parte de los recursos irán a políticas sociales y el socialista ruega a la Junta que «revise» el Acuerdo Marco con los ayuntamientos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, señaló este lunes al socialista Luis Tudanca que un presupuesto no es el «juguete de la señorita Pepis» cuando el portavoz del PSOE solicitó el compromiso para la reversión de los recortes sociales en las cuentas de 2017, si bien confirmó que la mayor parte de los recursos del próximo ejercicio volverán a ir a los servicios esenciales.

Tudanca expresó el «ruego», en su pregunta al presidente de la Junta, para que «revise» el Acuerdo Marco con los ayuntamientos, en la cofinanciación de los servicios sociales, y pidió que no se excuse en el déficit de la financiación autónomica, a la vez que reclamó que se aumente en 60 millones el presupuesto para las políticas sociales.

El socialista terminó así su intervención: «Si quiere me puede contestar con datos o con algún chascarrillo o algún insulto» y Herrera zanjó que «es muy fácil divertirse con el juguete de la señorita Pepis», para recordar que un «gobernante serio y responsable tiene que contar con los recursos de los que puede disponer.

Aumento de la desigualdad

En su pregunta, Tudanca se refirió al aumento de la desigualdad, de la pobreza y de la exclusión social y recordó los 97.000 niños, uno de cada tres, en riesgo de pobreza o los 12.000 en privación material severa como el «colectivo más vulnerable». Después, apuntó a las inversiones sociales prioritarias propuestas por su grupo que han sido rechazadas por el PP y a los 361 millones de recortes desde el inicio de la crisis. «No vengan con que se hace más con menos», indicó.

Herrera reiteró que los recursos de los próximos presupuestos se volverán a concentrar en los servicios sociales y se acogió a informes para remarcar que Castilla y León está entre las comunidades que menos recortes y ajustes han realizado durante la crisis, aunque lamentó que el PSOE no lo quiera reconocer.

Tras indicar que la realización de menos recortes supone la fortaleza de los servicios públicos de la Comunidad, incidió en que ningún centro sanitario, social o educativo se ha cerrado en Castilla y León en estos años, destacó la creación de la Red para la protección de las «familias más dañadas» por la crisis y entró en informes, entre ellos el que recoge que es la cuarta comunidad con más presupuesto en materia social.

Herrera destaca la apuesta por políticas sociales

Así, remarcó que entre 2009-2011 las políticas sociales han pasado de 67 al 74 por ciento en los presupuestos de la Comunidad, seis puntos por encima de la media, y reiteró la oferta de pacto para un suelo social sobre el 80 por ciento del gasto no financiero de las cuentas. También, rebatió las propuestas socialistas en el Plan de Inversiones Prioritarias al recordar que suman 711 millones sobre los 728 comprometidos por la Junta.

Tudanca, que mencionó el 16 aniversario de Ernest Lluch como «uno de los mejores arquitectos del Estado del Bienestar» cuando se cumple hoy el 16 aniversario de su asesinato -aplaudido por su bancada-, sacó una carta de la Consejería de Familia a los ayuntamientos en la que se les dice que «no tiene ni idea de lo que va a aportar» en 2017 y que los consistorios «se las apañen con sus recursos».

«La Junta se desentiende, con la excusa de la financiación autonómica», indicó el socialista, que incluso espresó el «ruego» al presidente para que «se revise» ese acuerdo marco, del que dijo que hasta la fecha sólo se han abonado 20 millones de euros y son los consistorios los que tienen que adelantar los recursos para mantener los servicios sociales.