Leonoticias

Herrera, en un pleno de las Cortes.
Herrera, en un pleno de las Cortes. / Chacón

Los portavoces preguntarán a Herrera por servicios sociales, presupuestos y comisiones de investigación

  • PSOE e IU incidirán en las medidas y desarrollo de la ley contra la Violencia de Género | UPL insistirá en el COnservatorio y en el Palacio de Congresos de León

Los portavoces de la oposición preguntarán al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el pleno de las Cortes de este lunes, por la reversión de los recortes, por los próximos presupuestos autonómicos, por el «desbloqueo» de las comisiones de investigación y por la integración en la red de la Comunidad de los conservatorios de música.

En la sesión de control, que se iniciará el lunes por la tarde, el portavoz socialista, Luis Tudanca, pide al presidente si se compromete con el mantenimiento de los servicios sociales y con la reversión de los recortes de los últimos años, mientras que Pablo Fernández (Podemos) se centrará en si habrá modificaciones o continuidad en los próximos presupuestos de la Junta.

«¿Tiene el Gobierno actual, y usted mismo, voluntad de desbloquear la situación actual, dejarse controlar e investigar por las mismas, y colaborar en el desarrollo de sus funciones?», pregunta el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, en relación a las dos comisiones de investigación abiertas en las Cortes, la destinada a conocer si hubo presuntos sobrecostes en la construcción del Hospital de Burgos y la relacionada con una supuesta trama en la concesión de licencias de parques eólicos.

UPL apuesta por los Conservatorios

El viceportavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos (UPL), en su pregunta al presidente, se interesa por «el incumplimiento» en la integración en la red autonómica de los conservatorios de música de Castilla y León y, en concreto, «el olvido» en la construcción de una nueva infraestructura en Zamora y León.

Los procuradores del Grupo Socialista preguntan a los miembros del Ejecutivo por el importe de las ayudas económicas a los trabajadores de Macrolibros y a los del Centro Especial de Empleo de la Fundación Personas, por las medidas para reducir las listas de espera de consulta con especialistas y las listas de espera de pruebas diagnósticas, por los aspectos de la reforma laboral que plantea su revisión la Consejería de Empleo, por la Plataforma del Vacuno de Leche y por la situación de la mujer en el medio rural.

Sanidad y educación

Por el estado de la sanidad pública en el medio rural, por los efectos que tendrá la aprobación en el Congreso de la toma en consideración de la ley para la suspensión del calendario de implantación de la Lomce sobre las reválidas son preguntas que formularán los procuradores de Podemos.

Ciudadanos pregunta si es suficiente el aval de la empresa Berkeley Minera S.L para el plan de restauración y clausura para la explotación del yacimiento de uranio Retortillo en Villavieja (Salmanca) y pide una valoración de la atención oncológica en el Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero. José Sarrión (IU) solicita conocer los recursos para la lucha contra la violencia de género.

En el cupo de proposiciones no de ley, cuyo debate y votación se producirá el martes, segundo día del pleno, el Grupo Socialista requiere la puesta en marcha del Plan de Atención Integral Geriátrica, por la adopción de medidas contra la violencia de género; el Popular instará a elaborar mecanismos de atención, prevención y sensibilización de conductas adictivas al juego y a continuar con el impulso del sector de la piedra natural.

El Palacio de Congresos

El procurador de UPL defenderá una iniciativa para que la Junta aporte las cantidades adeudadas para la finalización del Palacio de Congresos de León y contribuir al pago de los sobrecostes producidos, así como que el Gobierno central actúe en el mismo sentido. Para deshacer el empate en Comisión llegan al plenario dos PNL socialistas: relativas a la financiación del sistema de atención a la dependencia y para la aprobación de un Reglamento que desarrollo la ley contra la Violencia de Género.

Además, se producirá la toma en consideración de la proposición de ley que modifica la ley de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, presentada con el consenso de todos los grupos, para reducir los plazos para el acceso a información que afecta a personas. Por último, se debatirá y votará el dictamen del proyecto de ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad.