Leonoticias

Los dirigentes locales de Podemos defienden un partido descentralizado y con «despliegue» en las provincias

  • Consideran que es una «asignatura pendiente» que se tiene que debatir en los círculos y en la Asamblea Nacional Ciudadana que se celebrará en Madrid en los primeros meses de 2017

Los dirigentes locales de Podemos en las nueve capitales de Castilla y León defienden que se abra un debate sobre el modelo organizativo de una formación política que creció a una “velocidad rápida” motivado por las citas electorales y se decantan también por que en la Comunidad, por su perfil rural y de fuerte implantación de las provincias, se descienda en un “despliegue” de estructura más descentralizada en el ámbito provincial e incluso comarcal.

Todos ellos, en declaraciones a Ical, destacan que Podemos es un “partido vivo” en constante análisis de propuestas por sus inscritos y consideran que ese debate se tiene que abrir en los círculos locales y después en la II Asamblea Ciudadana, denominada Vistalegre 2, en cuya preparación el secretario estatal de Organización, Pablo Echenique, ha lanzado la iniciativa 'Atarse los zapatos' con la que pretende recabar la opinión sobre la organización del partido.

“Hay que sentarse a pensar el modelo de organización, existe una tendencia generalizada desde la base hacia una mayor descentralización, pues Podemos se creó a una velocidad rápida como una maquinaria electoral”, afirma Javier Mestre, responsable de Comunicación de la formación morada en Ávila y secretario de Análisis Político y Social de la ejecutiva autonómica que lidera Pablo Fernández.

Un debate de “abajo a arriba”, después de unos “resultados electorales históricos”, para replantear la organización, articular las políticas y convertirse en la alternativa a la derecha ante la crisis que atraviesa el PSOE, defiende el secretario general de Podemos Valladolid, Daniel García. “Es bueno que haya más autonomía y poder de decisión en los territorios, pero todos somos del proyecto común de Podemos, no somos independentistas, ni es más independencia o ruptura” con el proyecto nacional, argumenta.

Para Braulio Llamero, coordinador de Podemos Zamora, es uno “los grandes temas” para debatir en la cita de Vistalegre 2, en la que van a “redefinir un poco y a reinventar” la formación, por lo que se muestra a favor, después de su función para concurrir a las distintas elecciones, por una organización más horizontal y menos centralizada. “Es un sentimiento bastante común a muchas zonas de España y seguro que se debatirá”, asevera.

En la misma línea, el secretario de Podemos en León, Óscar Fuentes, apoya la posibilidad de que haya una mayor descentralización en la formación y subraya que ahora no se está en el momento electoral en que se planteó la actual estructura y “parece necesario” establecer un diseño provincial.

Según el secretario general del Círculo Podemos de Salamanca capital, Ignacio Paredero, “cualquier estructura política se tiene que adaptar a cada realidad y añade que en Castilla y León y, en concreto, en Salamanca, se necesitan herramientas que se adapten para poder trabajar bien a nivel provincial y local”.

“Es hora de adaptarse, de descentralizar y de arraigarse en los territorios”, afirma el secretario de Podemos Burgos, Ignacio Lacámara, convencido de que es un “debate compartido por toda la organización reconociendo la singularidad y facilidades de cada territorio”. “Es bueno abrir este debate en los círculos porque hay que tener en cuenta las peculiaridades de Castilla y León, que seguramente no sean iguales que en otros territorios”, indica, por lo que cree que tiene que hacerse ese análisis territorial desde la transparencia de la organización en la Comunidad.

Círculos comarcales

También, el secretario de Podemos Soria, Jorge Ramiro, se muestra partidario de abrir un debate en los Círculos de Castilla y León para descentralizar las competencias y recuerda que el partido promueve la España Federal y se debería seguir el mismo ejemplo por “congruencia política”.

“Es un debate que hay que tener”, afirma Daniel García sobre una estructura provincial de Podemos en Castilla y León, opinión que comparte Javier Mestre, para quien es una “asignatura pendiente” y explica como en el día a día del trabajo de la ejecutiva autonómica han constatado la necesidad de una implantación provincial, pero incluso también comarcal y refiere como se ha creado el Círculo Valle del Tiétar entre inscritos de pequeños pueblos. “Están cuajando” esas asociaciones en el ámbito intermedio de la provincia, destaca, algo en lo que incide el dirigente vallisoletano, partidario de llegar a los pueblos.

Aunque la creación de estructuras autónomas provinciales es “algo complicado”, en opinión del dirigente salmantino, Castilla y León tiene “provincias muy despobladas y, a nivel regional, se necesita una estructura política adecuada y adaptada a la realidad de Castilla y León”.

El también concejal en León Óscar Fuentes cree que la actual configuración de Podemos es más adecuada para comunidades uniprovinciales y apoya que se busque una solución, entre otras cuestiones, por operatividad. “Es lo más coherente”, dice Del Barrio, sobre un modelo adaptado a las “sensibilidades particulares” de la Comunidad y las provincias, aunque advierte que siempre se debe adoptar desde el mayor consenso posible.

“Es otra demanda de Castilla y León y comunidades autónomas con varias provincias”, dice Llamero, que subraya que sí perciben esa necesidad y se plantean su defensa en la cita de Vistalegre 2, al considerar que “entre la local y la estatal quedan demasiados municipios desatendidos, sin organización propia”, a los que deberían dar “respuesta”.

Aunque la creación de estructuras autónomas provinciales es “algo complicado”, Ignacio Paredero observa que Castilla y León tiene “provincias muy despobladas” y se necesita una estructura adaptada a esa realidad, idea en la que entra el soriano Jorge Ramiro, para quien se ganaría en operatividad, a la vez que recuerda que existe un documento del Consejo Ciudadano Autonómico que considera que se deberían de crear estructuras provinciales para poder coordinarse mejor y ser más útiles a la sociedad.

Igualmente, el portavoz de Podemos Palencia, Sergio de los Buéis, respalda una descentralización del partido y apunta, ante la extensión de esta provincia, que “vendría bien que hubiera una estructura más provincial”, aunque puntualiza que para ello habría que modificar los estatutos del partido