Leonoticias

Los comerciantes esperan que la Navidad les de un impulso.
Los comerciantes esperan que la Navidad les de un impulso.

Conferco espera crecimientos próximos al 10% en la campaña de Navidad para que el sector «salga de la UCI»

  • Juan Manuel Muñoz advierte de que es preciso que se mantenga la confianza del consumidor y apela a un Gobierno estable que establezca medidas fiscales

El comercio tradicional se prepara para una campaña de Navidad de 44 días, del 25 de noviembre al 7 de enero, que marcará su recuperación o su estancamiento. El presidente de Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, espera un crecimiento de las ventas del sector en la Comunidad próximo al diez por ciento, al menos de entre el siete y el ocho por ciento, para poder hablar de una senda positiva y de mejoría, que «permitiría trasladar al enfermo a planta desde la UCI».

La Confederación Española de Comercio recalca que según marcan las previsiones, se batirán récords a nivel de ventas y de empleo, desde que la campaña arranque el próximo 25 de noviembre con la celebración del Black Friday y concluya con el Día de Reyes y con el inicio del periodo tradicional de las rebajas de invierno.

Juan Manuel Muñoz destacó que suelen extrapolar los datos de la patronal nacional, que sitúa sus estimaciones de crecimiento de las ventas este año entorno a cinco o seis por ciento, con la mejor campaña de los últimos ocho años, un resultado que para el dirigente de Conferco sería «bueno» pero no reflejaría una recuperación. «Me gustaría ser optimista y que la campaña de navidad se cierre muy por encima del cinco por ciento y nos aproximemos al diez», dijo en declaraciones a Ical.

Tendencia positiva

Muñoz constató que el sector comercial en la Comunidad, presenta una tendencia a mejorar algo, dentro de la estabilidad general de la economía en España, y alcanzar sus previsiones de ventas estas navidades sería un dato «significativo del devenir del año».

No en vano, el indice de comercio al por menor a precios constantes, refleja que el sector en la Comunidad acumula crecimientos en la tasa interanual durante los últimos 22 meses; y el índice de ocupación crece o se mantiene estable durante 25.

Sin embargo, recalcó que aunque se nota «una ligera mejoría, eso no nos saca de la UCI ni de bromas, donde seguimos intubados», para agregar que «es el momento» de que el sector empiece a crecer «por encima del cinco por ciento».

Mantener o subir «un poquito» el empleo

Por lo que se refiere a la generación de empleo, indicó que los comercios tradicionales en su mayor parte esperan «mantener» sus puestos de trabajo, o subirlos «un poquito» ya que por su estructura en el mejor de los casos contratan una persona. «Ya es un buen dato que se mantenga el empleo y su calidad, aunque si alguna empresa lo aumenta, será síntoma de mejoría», dijo.

Al portavoz de los comerciantes de la Comunidad, advirtió de que la evolución de las ventas dependerá de la confianza del consumidor, que es «básica», y constató que con el nuevo Gobierno ya constituido, tras un año de parón, parece que hay más, y «la gente gasta más» y «si eso coincide con la campaña de Navidad, miel sobre hojuelas». Además, felicitó las voces desde Europa que apuntan a la conclusión de las políticas de austeridad.

Sin embargo, pidió cautela y exigió medidas que permitan que esta situación se mantenga. Al respecto, reclamó estabilidad para el Ejecutivo y que las fuerzas políticas respeten lo decidido por los electores y que «aguante los próximos cuatro años». «Es necesario un gobierno estable porque no podemos tener la zanahoria delante el burro», dijo, para preguntarse «quién va a hacer una inversión si hay riesgo de nuevas elecciones dentro de seis meses».

Nuevo plan de comercio

El presidente de Conferco exigió el desarrollo del nuevo plan de comercio de la Junta para el periodo 2016-2019 y reclamó al nuevo Gobierno central que preside Mariano Rajoy, que en sus políticas «lea la realidad y lo que quiere el país y dice la calle». «Debe bajar a la calle y ver la realidad del sector, porque no tenemos nada que ver ni con el Corte Inglés, ni con Media Markt, ni con Carrefour», dijo, para agregar que también existe un dato preocupante que se debe afrontar y es que «España es el acuarto país que más compra por Internet» cuando «el comercio a nivel de calle es otra cosa».

En este contexto, abogó porque no se toquen los horarios comerciales y por que el Ejecutivo adopte medidas de tipo fiscal que permitan al comercio tradicional abaratar sus precios para ser más competitivo y poder competir así con otros formatos. «No podemos competir en precios porque no podemos con las grandes superficies y con Internet», dijo, para insistir en que el Gobierno debe facilitar mejoras fiscales que repercutan en la cuenca de resultados de los comerciantes así como tender a bajar el IVA.