Leonoticias

Pilar del Olmo, en la celebración en el Día de la Provincia de Valladolid.
Pilar del Olmo, en la celebración en el Día de la Provincia de Valladolid. / Pérez

Del Olmo rechaza «más recortes» para las autonomías si son precisos nuevos ajustes para cumplir el déficit

  • La consejera recordó que hay que aprobar un déficit del 0,7 por ciento para el conjunto de las comunidades autónomas para 2016 y el compromiso del 0,5 por ciento para 2017

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, confió este sábado en que si hay que hacer nuevos ajustes en España para cumplir con el objetivo de déficit estos no supongan ningún recorte más para las autonomías. Así, confió en que no se produzcan más ajustes que los previstos inicialmente.

En este sentido, recordó que hay que aprobar un déficit del 0,7 por ciento para el conjunto de las comunidades autónomas para 2016 y el compromiso del 0,5 por ciento para 2017, que supondrá 2.000 millones de euros en ajustes para las autonomías. «No debería haber más que eso», sostuvo Del Olmo momentos antes de participar en la celebración del Día de la Provincia de Valladolid, donde se homenajeó a las mujeres alcaldesas de la provincia.

La consejera recordó que la Junta está esperando a que el Congreso de los Diputados apruebe el techo de gasto y el objetivo de déficit para aprobar sus cuentas regionales. Por eso, confió en que se respete que las comunidades autónomas ya han hecho esfuerzos para ajustar el cumplimiento del déficit.

En cuanto a la celebración del Día de la Provincia de Valladolid, la consejera recordó que afortunadamente cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad y eso, sostuvo, es «un síntoma de los tiempos que vivimos».

No obstante, lamentó que «por desgracia» todavía muchas mujeres sufren la lacra de la violencia de género. Los últimos casos conocidos, llevan a hacer, para Del Olmo, una reflexión porque «algo no se está haciendo bien».