Leonoticias

La llegada de turismo asiático incrementa las pernoctaciones en Castilla y León un 9% pero reduce el gasto un 23,7%

Un turista chino haciendo una foto.
Un turista chino haciendo una foto. / Hosteltur
  • Los hoteleros y hosteleros achacan esta evolución a que los viajeros orientales, por lo general, optan por un desembolso menor en gastronomía

La mayor cantidad de turistas de origen asiático incrementó las pernoctaciones en Castilla y León un 9,17 por ciento (y un 9,13 el de viajeros), pero redujo el gasto un 23,7 por ciento entre enero y septiembre, una cuestión que los expertos en turismo, hoteleros y hosteleros achacan a que este colectivo de viajeros orientales, por lo general, opta por un desembolso menor en gastronomía a diferencia, por ejemplo, de los propios españoles cuando salen de casa.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el número de turistas internacionales alcanzó la cifra importante de 976.508 personas, que pisaron suelo de la Comunidad para conocer in situ el patrimonio social, cultural, natural y gastronómico. Esto supuso contabilizar en los nueve primeros meses 1,44 millones de pernoctaciones de visitantes foráneos, un 9,17 por ciento más, lo que supone una media de 1,4 noches por persona.

El presidente de la Federación Hostelería Castilla y León, Julián Duque, admitió cierta extrañeza por los datos, al ser el turismo extranjero “un sector que siempre ha gastado más en nuestro territorio”. Sin embargo y aunque cree que sería necesario un planteamiento en profundidad, asegura a Ical que el turista oriental “gasta, pero muy poco, por ser su tipo de alimentación muy diferente a la española”. “Somos diferentes. El español que viene a Segovia, gasta en gastronomía. Y si va a Japón, también, porque prueba de todos los platos. Pero el visitante japonés cuando viene gasta, pero no tanto, y menos en comida”, justificó.

Duque sostiene que, por experiencia profesional, los orientales “van muy dirigidos”. “A veces entran en un restaurante con una página web en el móvil y te dicen que quieren esa comida en concreto; y a lo mejor es una ración para dos. Eso no supone mucho gasto”, opina.

No obstante, recuerda que el primer semestre fue “muy bueno” y el verano atrajo mucha gente, si bien “el tema del gasto o consumo es un tema aparte”. En este sentido, también defendió que el consumo no se haya recuperado de la crisis y aún “tarde en hacerlo”. “Muchas veces nosotros mismos nos conformamos con que haya más afluencia por nuestras calles”, desliza, para comentar que en España “aún hay mucho paro, el pleno empleo está lejos y los salarios son bajos”.

Media inferior a la nacional

Con estos datos, los extranjeros que visitan Castilla y León se gastaron una media de 467 euros por persona, lejos de los casi mil euros que registraron a nivel nacional, donde el desembolso en los primeros nueve meses alcanzó los 61.624 millones (el 0,74 por ciento en la Comunidad).

En España, la principal región receptora de gasto turístico extranjero es Cataluña, con 13.947 millones, seguida de Baleares, con 11.546, y Canarias, con 10.913 millones. Por países, los que más desembolsan en el conjunto de las autonomías son los británicos, con 13.099 millones de euros, precisamente un turista que no suele llegar a Castilla y León. A continuación se encuentran los alemanes, con 8.796 millones hasta septiembre, y los franceses, con 5.652 millones.