Leonoticias

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.
El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León. / Pérez

La Junta ha destinado 4,1 millones para sus acciones de cooperación para el desarrollo en 2016

  • África subsahariana concentró el 45 por ciento de la ayuda oficial procedente de la administración autonómica que ha cumplido con todos los planes previstos en este campo

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que la Junta ya ha cumplido todas las acciones de cooperación al desarrollo planificadas para este año y que han supuesto una inversión superior a los 4,1 millones de euros.

De Santiago-Juárez realizó estas declaraciones durante el balance que presentó al Consejo de Cooperación al Desarrollo y en el que se puso de manifiesto el peso que las ayudas no reembolsables tiene en África subsahariana, donde se concentra el 45 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo.

A nivel sectorial, según informa la Junta, se alcanzó ampliamente los compromisos sectoriales recogidos en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León. Así, el acceso al agua potable englobó casi el 35 por ciento de la ayuda y el 25 por ciento se destinó al sector de soberanía alimentaria. Por detrás se situaron educación y salud, con un 19 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.

En el marco de la acción humanitaria, durante este año se concedieron ocho ayudas para responder a los diferentes contextos de crisis humanitarias. Se apoyó cuatro intervenciones en Siria o con refugiados sirios en Jordania; dos intervenciones en crisis cronificadas, como es el caso de los campamentos saharauis y la crisis del Congo, y se atendió a la población afectada por el terremoto de Ecuador con sistemas de habitabilidad y a la población afectada por el huracán Mathew en Haití, facilitando medidas de agua y saneamiento básico.

Voluntarios

En relación con la promoción de la educación para el desarrollo, se resaltó la participación de 27 voluntarios (jóvenes y empleados públicos) en proyectos de cooperación para el desarrollo apoyados por la Junta, como elemento de sensibilización social. Además se señaló la importancia de la línea de trabajo con centros educativos, en la que se subvencionó nueve proyectos dirigidos a informar, sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global.

El consejero destacó también la colaboración con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León para impulsar acciones de sensibilización y educación para el desarrollo y de coordinación entre las diferentes unidades, llevadas a cabo a iniciativa de la Coordinadora, a la que se solicitó que siga proponiendo nuevas líneas de acción.

Plan Director de Cooperación

En esta reunión también se informó favorablemente, por unanimidad, del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, documento que recoge las aportaciones realizadas por parte de los distintos agentes de cooperación. El objetivo general del Plan Director recoge las directrices la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas, centrándose en la lucha contra la pobreza en todas sus formas y dimensiones y contra las causas que la generan, así como la promoción del desarrollo humano sostenible a nivel global.